NAIZ

Chile aprueba una ley pionera para proteger los «neuroderechos» o derechos del cerebro

La Cámara de diputados de Chile ha aprobado un proyecto para la protección de los «neuroderechos» o derechos del cerebro y la mente, promoviendo así la sanción completa para que sea promulgado como ley.

La propuesta chilena supone el primer intento de regulación enfocado al cerebro. (Mauricio LIMA/AFP)
La propuesta chilena supone el primer intento de regulación enfocado al cerebro. (Mauricio LIMA/AFP)

Con 121 votos a favor y 5 abstenciones la Cámara Baja ratificó la aprobación previa que el Senado había dado al proyecto, convirtiendo a Chile en el primer país del mundo que regula este derecho con la mirada puesta en el futuro ante el avance de las tecnologías aplicadas a la mente y el cerebro.

«Inédita en el mundo: Aprobada y lista para ser ley nuestra reforma constitucional que protege los neuroderechos. Estamos felices de que este sea el inicio de una evaluación a nivel planetario de cómo las tecnologías deben ser utilizadas para el bien de la humanidad», afirmó en Twitter el senador opositor Guido Girardi, uno de los promotores de la reforma.

Chile trata así de adelantarse a realidades que hasta ahora apenas han sido pensadas en el mundo de las películas de ciencia-ficción, donde la neurotecnología y el ser humano cruzan sus caminos.

Es un paso visionario para cuando se hagan realidad las historias futuristas y distópicas de películas como ‘Origen’ (2010), donde se cambia la conducta humana a través de la implantación de ideas en el cerebro, o ‘Matrix’ (1999), en la que el protagonista aprende conocimientos inmediatos con la instalación de un programa en su cerebro.

La ley establece que «el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y que se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica», informó la Cámara Baja en un comunicado.

«Regulará los requisitos, condiciones y restricciones para su utilización en las personas. La norma deberá resguardar, especialmente, la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella», agregó.

«Al servicio de las personas»

La ley aprobada dice que «el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella».

Según la periodista argentina Desireé Jaimovich, de la web Infobae, la medida «busca regular el uso que se les pueda dar a las tecnologías para leer y escribir la mente. Todo esto parece salido de un episodio de Black Mirror, pero lo cierto es que ya hay desarrollos que utilizan datos que captan directamente de las ondas cerebrales».

Añade en relación a esto que hace unas semanas, «Neuralink, empresa de Elon Musk, publicó un video donde mostraba a un mono jugando al videojuego Pong con la mente. Un pequeño ejemplo de los avances de la tecnología en la cual está trabajando la empresa que busca desarrollar una interfaz cerebro-computadora».

En opinión de Jaimovich, la neurotecnología implica «el uso de herramientas capaces de estudiar e influir en el cerebro humano. Este tipo de ciencia podría tener múltiples usos positivos en el área de la medicina. Pero también podría ser empleado de formas cuanto menos polémicas».

«Esta ley –informa la periodista– nace como parte de una colaboración, o una intersección entre la ciencia más avanzada del planeta que la representa Rafael Yuste, que es el director mundial del proyecto Brain del presidente Obama, que reúne a más de 600 centros de neurociencia de todo el planeta»