
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que la meta fijada por la OMS de que el 40% de la población de todos los países estuviera inoculada contra el covid-19 para finales de 2021 no se va a alcanzar. Y es que 92 países, africanos en su mayoría, se quedan muy lejos de alcanzar dicha tasa.
«Era una meta plausible y no haberla alcanzado no solo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar», ha deplorado el director general de la Organización Mundial de la Salud.
Hoy por hoy, la tasa de vacunados en el mundo roza el 60% de la población. Sin embargo, los porcentajes varían drásticamente entre países occidentales y los del tercer mundo. Así, mientras que en Occidente se roza el 80% de la ciudadanía vacunada, en las economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano, apenas alcanzan el 8% de ciudadanos vacunados.
Adhanom ha señalado que los problemas de suministro han sido la principal causa de este fracaso. Sin embargo, ha denunciado que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad o sin los componentes imprescindibles para administrarlas, así como las jeringuillas.
Respecto a 2022, Adhanom ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para que se consiga la nueva meta establecida: alcanzar para mediados de 2022 el 70% de la población vacunada en todos los estados del Globo. «Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere», ha subrayado el director general.
Asimismo, ha recalcado que es el momento de sobreponerse a «nacionalismos cortoplacistas» y «proteger a poblaciones y vacunas» contra futuras variantes del coronavirus. Por último, el director ha recalcado que la clave para terminar con la pandemia es «acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas».

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Europan fabrikatu eta erabilitako motrailurik zaharrena aurkitu dute Trebiñun

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
