El Monasterio de Iratxe, convertido en escenario de “Vampire Academy”

La arquitectura del edificio atrae a productoras de películas y series.
La arquitectura del edificio atrae a productoras de películas y series. (FOKU)

El Monasterio de Iratxe suspenderá temporalmente la visita pública los días 18, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero, con motivo del rodaje de la serie “Vampire Academy”. La actividad normal del monumento se retomará a partir del 2 de marzo, en el horario habitual: de miércoles a domingo, de 10 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas (en verano, hasta las 19 horas).

La serie “Vampire Academy” narra la historia de Rose Hathaway, mitad humana mitad vampira, que tiene como misión proteger a su mejor amiga, la princesa Lissa Dragomir, que posee unos poderes muy especiales, de unos vampiros que nunca mueren, los Strigoi.

El Monasterio de Irache recibió en 2021 un total de 16.377 visitantes. El mes con mayor número de visitas fue agosto, en el que se alcanzó la cifra de 3.506 visitantes, seguido de julio, septiembre y octubre con algo más de 2.000.

Ha sido significativo el descenso respecto a fechas anteriores a la pandemia de turistas extranjeros y del número de peregrinos y peregrinas, debido a las restricciones a la movilidad. Las cifras de visitantes anteriores a 2020, en torno a las 20.000 personas, no se han recuperado por ese motivo y por los cierres parciales del monumento debido a obras de mantenimiento o por rodajes cinematográficos.

El Monasterio e es un edificio de gran valor histórico y artístico, declarado monumento ya desde el siglo XIX. De orígenes inciertos, consta en la documentación del siglo X y ha sido testigo de acontecimientos clave en la historia de Nafarroa. Hito del Camino Jacobeo, fue hospital de peregrinos desde el siglo XII, fundado por su abad más conocido, San Veremundo.

Perteneciente a la orden benedictina hasta la desamortización, durante el siglo XX fue habitado por los Escolapios en régimen de arriendo. Fue desocupado por esta orden en 1985, pasando a ser propiedad de la Administración Foral en 1986 por el traspaso de competencias en materia de Cultura.

En los últimos años, el edificio ha sido requerido por productoras, también internacionales, para efectuar rodajes de películas y series, atraídas por su potente arquitectura y su entorno natural.