Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Pink Floyd apoya a Ucrania con un nuevo tema y Roger Waters culpa a los líderes occidentales

Casi 30 años después, Pink Floyd publicó un tema nuevo -'Hey Hey Rise Up'- en el que muestran su apoyo a Ucrania junto al músico Andriy Khlyvnyuk. El bajista y vocalista de la legendaria formación, Roger Waters, se desvinculó de dicha iniciativa aludiendo que «nunca alentaré una matanza».

Han pasado casi 30 años desde que Pink Floyd publicara su último trabajo discográfico, 'The Division Bell' (1994). El motivo de la publicación de un nuevo tema titulado 'Hey Hey Rise Up', tiene como objetivo apoyar a Ucrania y para ello, los dos integrantes de la mítica formación británica David Gilmour y Nick Mason, contaron con el refuerzo del músico ucraniano Andriy Khlyvnyuk, de la b anda ucraniana Boombox.

A esta grabación se sumaron el bajista Guy Pratt, que colabora con el grupo desde la marcha de Roger Waters, y Nitin Sawhney a los teclados.

Gilmour explicó que se enteró que el cantante ucraniano había dejado una gira en Estados Unidos para unirse al ejército ucraniano. Según el guitarrista de Pink Floyd «vi este increíble video donde Khlyvnyuk se para en una plaza en Kiev con esa hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico, ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer trasladarlo a música».

En su exposición, Gilmour también recordó que tiene una nuera y nietos ucranianos. En declaraciones a CNN, el guitarrista dijo que «como muchas otras personas, nosotros hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo».

Roger Waters señala a los líderes occidentales

A nadie le ha pasado desapercibida la ausencia de Roger Waters en dicha grabación y a pesar que en los últimos años había retornado con sus antiguos compañeros en diferentes actuaciones en directo.

De la mente y el talento de Waters han salido los temas con los que Pink Floyd mostró su rechazo al capitalismo, la guerra o el sistema educativo opresor, entre otras cuestiones.

Aliado feroz de la lucha antisistema, Waters aportó su visión en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania a través de una serie de declaraciones que no gustaron en el país invadido y que estaban relacionadas con Crimea y el conflicto.

El músico y activista calificó de 'risible' culpar a Rusia por el conflicto escenificado en Ucrania y señaló a Victoria Nuland, la funcionaria del Departamento de Estado para Europa y Eurasia durante la administración Obama, como principal causante del desastre actual.

Waters resumió su postura en una carta con la que respondía a otra misiva escrita por una joven ucraniana llamada Alina y en la que realiza un repaso de la realidad internacional en conflictos como Libano, Sahara o Palestina y en la que también recuerda el rol de los oligarcas ucranianos, a los que define como gángsters, y los batallones neonazis que operan en Ucrania.

En su extensa respuesta, también añadió que «los gobiernos occidentales están alimentando el fuego que destruirá tu hermoso país vertiendo armas en Ucrania, en lugar de participar en la diplomacia que será necesaria para detener la matanza. Tengan la seguridad de que, si todos nuestros líderes no rechazan la retórica y participan en negociaciones diplomáticas, quedará muy poco de Ucrania cuando la lucha haya terminado. Haré lo que pueda para ayudar a llevar a cabo el fin de esta terrible guerra en tu país, cualquier cosa que sea excepto ondear una bandera para alentar la matanza».