NAIZ

Gafas y lupas inteligentes o rutas accesibles: nuevas tecnologías para ciegos

Gafas que leen, lupas inteligentes o una aplicación para hacer accesible el Camino de Santiago. Empresas de más de quince países presentan desde este viernes en Madrid las últimas innovaciones tecnológicas para personas ciegas o con baja visión en la feria Tifloinnova 2022, organizada por la ONCE.

Entre los grandes reclamos de esta edición, con su espacio particular, está el desarrollo de videojuegos para personas invidentes o con dificultad de visión.
Entre los grandes reclamos de esta edición, con su espacio particular, está el desarrollo de videojuegos para personas invidentes o con dificultad de visión. (ONCE)

Bajo el lema ‘La cara amable de la tecnología’, se está celebrando en Madrid la feria Tifloinnova 2022, organizada por la ONCE. Se trata de un evento en el que «está prohibido no tocar» y el oído se convierte en protagonista de las nuevas tecnologías.

Ejemplo de ello es la aplicación de Blind Explorer, que tras un estudio geográfico ha lanzado una aplicación para teléfono móvil para que personas invidentes puedan realizar, entre otros trayectos, el Camino de Santiago a través de rutas accesibles.

Para apostar por una accesibilidad global, se ha puesto el foco también en la accesibilidad infantil, con juegos y lecturas para que los más pequeños puedan familiarizarse con el alfabeto braille o la utilidad de algunos instrumentos, como los bastones para niñas y niños.

Se exponen asimismo impresoras capaces de poner relieve cualquier iniciativa; sistemas de reconocimiento de voz para los electrodomésticos del hogar; gafas que permiten leer al dictado o sistemas de navegación por ciudades o áreas comerciales.

Para quien busque un sustituto de la lupa convencional, la empresa canadiense Humanware ha presentado una ‘macrolupa inteligente’, un aparato similar a un teléfono móvil, de diversos tamaños, que permite una lectura precisa gracias a una cámara con zoom y a un led para la visión nocturna.

La aplicación Flowy Pro, de la surcoreana Overflow, persigue un objetivo similar, pero en formato software: se podrá utilizar en el móvil o en el ordenador y, de forma intuitiva, una lupa electrónica se desplazará para visualizar mejor el contenido que se está viendo, con comandos de voz para personas ciegas.

Videojuegos

Entre los grandes reclamos de esta edición, con su espacio particular, está el desarrollo de videojuegos para personas invidentes o con dificultad de visión.

«Yo soy ciega desde nacimiento, pero siempre me han gustado los videojuegos, desde pequeña jugaba con audiojuegos o gracias a amigos que me orientaban, pero lo que queremos es estar incluidos en los grandes títulos, adaptando cosas como el sonido 3D o la vibración de los mandos», ha señalado Mai Rodriguez, de 28 años y empleada en el centro de ciencia y tecnología de la ONCE.

La feria, inaugurada por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, Carmen Millán, permanecerá abierta hasta el domingo.