NAIZ
Donostia

En el 50º aniversario de Elhuyar, sus premios remarcan que la ciencia es la clave del futuro

La entrega de los premios CAF-Elhuyar, que cada año distinguen la divulgación, el periodismo y la socialización en euskara de temas relacionados con la ciencia y la tecnología, ha puesto de relieve que «la ciencia y la imaginación son las claves del futuro», como reza su eslogan de este año.

Foto protocolaria tras la entrega de galardones, este miércoles, en Tabakalera de Donostia.
Foto protocolaria tras la entrega de galardones, este miércoles, en Tabakalera de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

«Nuestra sociedad se enfrenta a múltiples problemas de cara al futuro: hacer frente a la crisis climática, la eliminación de las desigualdades sociales, el reconocimiento de la diversidad… y, para ello, la ciencia será un instrumento indispensable», ha resaltado la organización de los premios CAF-Elhuyar en una nota difundida tras el acto de entrega de los galardones, que ha tenido lugar en Donostia.

En esta edición, que también ha servido para conmemorar el 50º aniversario de Elhuyar, han sido galardonados cuatro proyectos orientados a «imaginar el futuro con valentía».

Cuatro premios y una beca

La berangarra Ane Portillo Blanco ha recibido el premio al artículo de divulgación general, por su texto ‘Emakumeen libidoaren heriotza: Epaiketa garaia’. El jurado ha comentado que el tema «no es habitual y que, en este sentido, es destacable el hecho de que se haya planteado la cuestión», con una narrativa que además resulta «muy original», junto al hecho de que algunas imágenes que lo acompañan han sido creadas «expresamente» por su autora.

El artículo de divulgación basado en una tesis doctoral premiado ha sido el de Amaiur Esnaola Illarreta, donostiarra, por su trabajo titulado ‘Gaueko bake frenetikoan dantzan segi dezan’. El jurado ha considerado que «refleja perfectamente la investigación y las conclusiones», señalando que el relato «es ameno y atractivo, con una redacción muy adecuada», y que las fotografías «aportan un valor añadido».

En la categoría de periodismo científico el premio ha sido para ‘Etxerreko putzua eta Hego Uribeko uren altxorrak’, de Jon Villapun Arbide, Jon Goikouria Larrabeiti y Maider Ibañez Espinosa. El jurado ha definido la labor del trío como «rica y de buena calidad, bien ilustrada con imágenes y testimonios», resaltando que, «si bien lo que se cuenta es local, puede servir de ejemplo para otros lugares». El trabajo fue publicado en la revista ‘Geuria’ en junio del año pasado.

El premio Neiker, que tiene como objetivo premiar los trabajos del sector primario, ha sido para Fátima Villa González por ‘Zer diotso sagarrak jogurtari?’, en el que aborda el tema del despilfarro alimentario.

Todos los galardonados han recibido un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

Además, la ‘beca de creación’, que concede una subvención de 5.000 euros para apoyar proyectos que «tiendan un puente entre la ciencia y la sociedad», este año ha sido para la bilbaína Arantzazu Luzarraga Iturrioz, por el trabajo ‘Ostutako Paisaiak. Antropozenoaren aztarnak euskal kostaldean’.

Homenaje a los creadores de la Fundación Elhuyar

El Patronato de la fundación científica también concede un premio CAF-Elhuyar al mérito, cuyo objetivo es brindar un homenaje a las personas que se han destacado en la normalización del euskara y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Este año, coincidiendo con el 50º aniversario, ha otorgado este reconocimiento a los fundadores de Elhuyar.

Así, en el acto que ha tenido lugar en Tabakalera, han sido homenajeados Iñaki Azkune Mendia, Felix Azpiroz Arrillaga, Juanjo Gabiña Carrera, Jesús Mari Goñi Zabala, Andoni Sagarna Izagirre y Mikel Zalbide Elustondo, así como Maite Moneo, viuda de Luis Mari Bandres, y Uxue Zalbide, hija de Kepa Zalbide Elustondo.