NAIZ

Musikene, veinte años de excelencia musical

El Centro Superior de Música de la CAV, Musikene, se encuentra de aniversario tras veinte años de andadura, dos décadas en las que ha acogido a casi 1.300 alumnos. 

Iñigo Urkullu ha visitado Musikene en su 20 aniversario.
Iñigo Urkullu ha visitado Musikene en su 20 aniversario. (IREKIA)

Musikene está de celebración. Y es que el Centro Superior de Música de la CAV celebra su vigésimo aniversario como gran referente de la educación musical vasca. El centro superior de música ofrece en la actualidad cuatro titulaciones de grado (Composición; Interpretación; Dirección y Pedagogía) y cinco másteres oficiales.

Este curso 2021-2022 un total de 417 alumnos y alumnas cursan sus estudios en Musikene: son 312 estudiantes de grado y 105 de master y posgrado. 163 profesores y profesoras de 14 nacionalidades distintas se ocupan de la formación de todos ellos.

En estas dos décadas de historia, el centro cuenta con 1.263 alumnas y alumnos egresados, y muchos de ellos y ellas desarrollan actualmente su faceta profesional como intérpretes en la OSE y la BOS, o en orquestas del Estado español y de Europa. Otra gran parte del antiguo alumnado ha optado por ejercer la docencia en conservatorios y escuelas de música vascas, lo que supone un enorme valor para la transmisión y la formación de futuros músicos y músicas, además de dar continuidad a la notable tradición musical de Euskal Herria.

Musikene mantiene una intensa colaboración con agentes culturales y sociales, y es ya un agente activo en el panorama cultural y en el ecosistema musical del herrialde. Muestra de ello, Musikene ha organizado tan solo este año en su auditorio 294 conciertos y actividades distintas, y cada año su alumnado ofrece una media de 60 conciertos fuera de su sede, en los diversos ciclos en los que participan.

Referencia internacional

Musikene comenzó su labor académica durante el curso 2001-2002 en Donostia, con 54 alumnos y alumnas, siendo entonces su primera sede el Palacio de Miramar. Desde su creación se ha convertido en una referencia vasca en la formación musical superior, en la investigación musical, en la transferencia y divulgación de su conocimiento a la sociedad.

Pero Musikene es también referencia internacional gracias a los elevados niveles de excelencia y de reconocimiento social que ha alcanzado. Prueba de ello es la extensa red de centros internacionales, de referencia mundial en el ámbito musical superior, con los que Musikene mantiene una estrecha relación.

Tras veinte años de trabajo, Musikene se ha convertido en una institución académica de referencia también para los estudiantes de música de todo el mundo. Esto se refleja en la notable diversidad geográfica de su alumnado. A día de hoy, estudian en sus aulas, junto con el alumnado vasco, jóvenes de Argentina, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Tailandia o Turquía, entre otros países.

La alta capacitación del alumnado de Musikene se ha puesto de manifiesto en los numerosos premios obtenidos año tras año en los concursos más prestigiosos, muchos de ellos de carácter internacional.

Orquesta Sinfónica y Big Band

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado las instalaciones esta mañana. Durante su estancia ha podido asistir a los ensayos realizados por la Orquesta Sinfónica y la Big Band de Musikene, auténticos embajadores del centro ante la sociedad. Ambas agrupaciones se encontraban preparando los conciertos que ofrecerán este mismo fin de semana.

La participación en la Orquesta o en la Big Band constituye una parte importante del itinerario formativo del alumnado de Musikene. 75 alumnos y alumnas integran la Orquesta, y otros 25 participan en la Big Band. Cada formación ofrece tres conciertos durante el curso, siempre bajo la batuta de directores y directoras invitadas de reconocido prestigio.

La Orquesta Sinfónica ofrecerá su concierto mañana en el auditorio del centro bajo la dirección de Erik Nielsen, director titular de Bilbao Orkestra Sinfonikoa. La Big Band, por su partem trabaja bajo las órdenes de Perico Sambeat, saxofonista y director valenciano de prolífica carrera y renombre internacional en el ámbito del jazz, para actuar este viernes en Tolosa y este sábado en Gasteiz.

«Desde su creación, Musikene se ha convertido en una referencia en la formación superior, la investigación musical, la trasferencia a la sociedad de su conocimiento, la divulgación y la proyección local e internacional de la música vasca», ha enfatizado Urkullu. «La música forma parte de nuestras vidas, nos acompaña en nuestros recuerdos y en nuestras ilusiones. La música es un elemento esencial de nuestra educación, cultura, historia y convivencia», ha sentenciado Urkullu.