Gotzon Uribe
Crítico musical

Nicky Egan

Nicky Egan es una consumada compositora, vocalista y teclista que domina el escenario con una energía cautivadora. Originaria de Filadelfia, Egan creció en un hogar donde los sonidos de Richie Havens, Bob Marley y The Rolling Stones sonaban con frecuencia en el equipo de música. «Mis padres dicen que, en cuanto me metía en la ducha, ya estaba cantando. A los cuatro años les dije a mis padres que quería ir a clases de piano». Su abuelo, músico en la banda del ejército, la animó a explorar el jazz y el blues y le descubrió a cantantes como Sarah Vaughn y Etta James.

Siempre quiso tener una carrera musical y para ello estudió en el Berklee College of Music y se licenció en composición y producción contemporánea. Desde allí se trasladó a Nueva York y se sumergió en la escena del barrio de Brooklyn. En los últimos años ha estado trabajando con grupos como Chicano Batman, Tune-Yards, Carla Morrison y la banda de funk Turkuaz.

No hace mucho que decidió emprender su propio camino y entre las giras constantes como músico de la banda Chicano Batman –el grupo de psych-soul de Los Ángeles–, Nicky Egan ha estado trabajando con el productor neoyorquino y guitarrista de los Dap-Kings, Joe Crispiano, con quien comenzó a grabar y a publicar una serie de canciones. Aquellos temas se publicaron en un EP recopilatorio de siete canciones y, animada por la buena acogida que tuvo, decidió comenzar a trabajar en un álbum completo. El resultado es el recién publicado ‘This Life’.

Impulsado por una composición honesta e influenciada por los sonidos clásicos del soul, en el disco han participado varios de los músicos más solicitados de la escena soulera de Nueva York, como Homer Steinweiss, Victor Axelrod, Brian Wolfe y Elizabeth Pupo-Walker. ‘This Life’ es un álbum que habla sobre el viaje de la vida, de los momentos de transitoriedad, crecimiento y aceptación que vamos experimentando. Son diez canciones que llevan al oyente a través de un viaje cinematográfico, encabezado por épicas melodías de guitarras con efectos fuzz, rodeado de órganos y pianos y guiado firmemente por la sensual y dinámica voz de Egan.

El tema principal del álbum es la canción que le da título, ‘This Life’. El corte es una balada suave donde Nicky explica por qué el álbum lleva el nombre de la canción. Es uno de los puntos fuertes del disco. Otros cortes que destacan son el groove de medio tiempo que es ‘Every Part’ y la conmovedora balada ‘Back To You’.

Por otra parte, la primera canción, ‘Changes’, combina el rock de garaje con ambiente de northern soul, mientras que la balada ‘Funny Feeling’ revela la influencia del soul de Memphis. Una versión moderna del género, grabada de forma analógica, orgánica, un poco áspera y llena de entusiasmo. La música de Egan ha sido comparada como una mezcla entre Bonnie Raitt y Janis Joplin.

CD AIPAGARRIA

 

Nightlands

‘Moonshine’ • Western Vinyl, 2022 • Pop-rock

Nightlands es el alias que utiliza el compositor Dave Harley. Asentado actualmente en un pueblecito de Carolina del Norte llamado Asheville, desde allí compone sus canciones de pop aderezadas de suaves guitarras. Un lugar donde el ritmo de la vida cotidiana es más lento y es más fácil mantener una perspectiva ampliada de la vida moderna. Es un álbum de inspiración cósmica, en la línea de bandas como The War On Drugs, donde aparecen teclados ondulantes, una manera artesana de componer, voces inmaculadas, las dosis justas de rock y paisajes oníricos. El arte surrealista del álbum, obra del ilustrador afincado en Austin Jaime Zuverza, muestra un arco que se abre a las estrellas sobre la superficie de un mar idílico flanqueado por la luna y el sol.