Gotzon Uribe
Crítico musical

Suki Waterhouse

Hoy en día, las notas de voz, los vídeos y las fotos forman parte de la crónica de la vida en tiempo real. Trazamos dónde hemos estado y revelamos hacia dónde vamos. Sin embargo, Suki Waterhouse cataloga los momentos más íntimos, formativos y significativos de su vida a través de las canciones. Conocida también por su trabajo como actriz, la polifacética artista acaba de publicar ‘I Can’t Let Go’, un álbum donde los recuerdos de amores no correspondidos, los arrebatos de añoranza o las instantáneas sin filtro se entrelazan como piezas de un puzzle en un mosaico de música country, aromas al rock alternativo de los noventa y pop.

«El álbum se llama ‘I Can't Let Go’ porque durante años sentía que llevaba ciertos sentimientos en mi interior de los cuales no conseguía desprenderme. Hay muchas cosas de las que nunca he hablado. Escribir música siempre ha sido algo con lo que me he sentido segura. Cada canción del disco era una necesidad. En muchos sentidos, he observado mi vida como una extraña, incluso cuando he estado dentro. Es como si fuera una visitante que ve cómo suceden las cosas».

Al crecer en Londres, Suki se sintió atraída por la música. Escuchaba a artistas como Alanis Morissette y Fiona Apple, mientras Oasis ocupaba un lugar especial en su corazón. Al principio, sacó a relucir su creatividad con una serie de singles que generaron cerca de 20 millones de streams. Aquellas canciones se encontraban en algún lugar entre Lana del Rey y Joni Mitchell. Pero a través de sus auriculares salían canciones de artistas de todo tipo como Sharon Van Etten, Valerie June, Garbage, Frazey Ford, Lou Doillon o Lucinda Williams. A finales de 2020, empezó a trabajar en lo que se convertiría en ‘I Can't Let Go’. Enamorada del disco ‘Terms of Surrender’, del grupo Hiss Golden Messenger, se puso en contacto con su productor Brad Cook (Bon Iver,War On Drugs, Snail Mail, Waxahatchee).

«Llevaba años soñando con este disco. Las semanas que pasé en Carolina del Norte con Brad fueron, con diferencia, las mejores de mi vida», recuerda. El primer single ‘Moves’ ilumina los matices de su sonido; la guitarra resuena entre un suave piano y un velo de reverberación. «Es una canción que empecé a escribir una noche en el sofá, cogiendo la guitarra y viendo lo que salía. Fue un momento en el que sentí la necesidad tanto de cortar un vínculo anterior, como de volver a buscar un nuevo camino. A menudo pienso: ‘¿qué pasa cuando alguien cambia el curso de toda tu vida?’». La canción especula sobre ese viaje.

Así es como ‘I Can't Let Go’ presenta un retrato íntimo de la vida de Waterhouse coloreado con un torrente de emociones intensas y poderosas.

CD AIPAGARRIA

 

The Brother Brothers

‘Cover to Cover’ • Compass, 2022 • Folk

El dúo de folk armónico The Brother Brothers está acostumbrado a que les comparen con los Everly Brothers. Aprendieron a cantar con sus canciones, los Beatles y otros artistas que encontraban en la colección de discos de su padre. En su nuevo álbum, rinden homenaje a esas primeras influencias y a otros compositores con arreglos únicos. Entre sus eclécticas selecciones aparecen ‘That's How I Got to Memphis’ de Tom T. Hall, ‘These Days’ de Jackson Browne, ‘You Can Close Your Eyes’ de James Taylor, ‘I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes)’ de Hoagy Carmichael, ‘Feelin' Good Again’ de Robert Earl Keen, ‘Waltzing's for Dreamers’ de Richard Thompson, ‘Rugged Road’ de Judee Sill y ‘Flowers Grave’ de Tom Waits. Su exquisita versión de ‘I Will’ de Lennon y McCartney tiene un significado especial, ya que crearon sus propias armonías sobre el original con voz solista cuando tenían 6 años.