NAIZ

Cosmonautas rusos salen de la Estación Internacional para colocar un brazo robótico

Oleg Artemiev y Denís Matvéyev completan la instalación del brazo robótico europeo (ERA), la misma misión que hace dos semanas tuvieron que abortar por un fallo en una de las escafandras.

El brazo robótico está adosado al módulo Nauka.
El brazo robótico está adosado al módulo Nauka. (@Space_Station)

Los cosmonautas rusos Oleg Artemiev y Denís Matvéyev, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), han comenzado una caminata espacial para completar la instalación del ERA, el brazo robótico europeo, la misma misión que hace dos semanas tuvieron que abortar por un fallo en una de las escafandras.

La caminata ha comenzado a las 13.25 GMT, dos horas más en Euskal Herria, y tendrá una duración de 6 horas y 18 minutos.

Los dos cosmonautas han salido del módulo Poisk del segmento ruso de la plataforma orbital con sendas escafandras Orlán, con rayas azules para Matvéyev y rojas para Artemiev. Para el primer cosmonauta es la cuarta caminata espacial y para el segundo la octava.

Los principales objetivos de la caminata son reubicar un panel de control externo para el ERA –instalado en el módulo multiuso y científico ruso Naúka– un área de operación a otra y probar un mecanismo que se usará para facilitar el agarre de las cargas útiles y equipos fuera del segmento ruso de la estación, uniéndose al brazo robótico Canadarm2 construido en Canadá y al brazo japonés que ya respalda el mantenimiento, las operaciones y la investigación de la estación.

Esta tareas quedaron inconclusas durante la caminata espacial que el 17 de agosto pasado llevaron a cabo los mismos cosmonautas y que tuvieron que abortar después de que se detectaran problemas con la batería de la escafandra de Artémiev tras poco más de dos horas en el espacio exterior.