NAIZ

Arroz de pollo lumagorri

El cocinero navarro Ismael Alegría, de Kale Txiki Taberna de Lakuntza, nos enseña a preparar arroz de pollo lumagorri.

CALDO

Ingredientes:

Las puntas de las alas, trozos que desechamos y la carcasa del pollo.
1 Cebolla.
1 Puerro.
1 Zanahoria.
2 Dientes de ajo.
3 Granitos de pimienta negra.
2 Ramitas de perejil.

Elaboración:

Poner los trozos del pollo en una cazuela del tamaño adecuado junto con el resto de ingredientes, cubrir de agua fría y poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Entonces desespumar, poner a fuego suave y dejar cocer durante 2 horas.

Colar y reservar.

SOFRITO

Ingredientes:

1 Diente de ajo.
1 Cebolla picada fina.
4 Tomates tipo rama rallados con un rallador de cuatro caras.

Elaboración:

Poner en una cazuela del tamaño adecuado un chorrito de aceite de oliva con el ajo, y poner a fuego fuerte. Cuando el ajo empiece a bailar, añadir la cebolla y revolver. Dejar que se poche todo intentando que se tueste lo menos posible.

Cuando la cebolla esté bien pochada agregamos todo el tomate rallado, y a fuego fuerte y sin dejar que se agarre hacemos que se evapore todo el agua del tomate y dejamos que se poche la parte sólida del tomate formando un sofrito con la cebolla, meloso y súper untuoso.

Reservar.

ARROZ

Ingredientes:

El caldo.
El sofrito.
El pollo troceado bien fino.
Arroz bomba.
1 Diente de ajo.
1 Punta de pimentón ahumado picante.
Sal y pimienta.

Elaboración:

Poner la paella a fuego fuerte con aceite de oliva y un diente de ajo aplastado. Cuando este empiece a bailar, poner el pollo a dorar por todas sus partes. Añadir el arroz y nacarar. Seguido le ponemos dos buenas cucharadas de sofrito de tomate y revolvemos hasta que todo esté bien mezclado y embadurnado, echamos el pimentón con mucho cuidado de que no se queme, mezclar y mojar con el caldo hirviendo y dejar cocer 18/20 minutos.