Imanol Intziarte

Once proyectos y una mesa redonda con el talento y la innovación por bandera

Buena parte de la actividad del Global Innovation Day, celebrado ayer en Donostia, consistió en la presentación de  iniciativas que abarcan campos como la cultura, la industria o la educación, pero que tienen un común denominador: su vocación de innovar.

Mesa redonda en el marco del Global Innovation Day.
Mesa redonda en el marco del Global Innovation Day. (Gorka RUBIO)

Corto pero intenso. En solo tres horas pasaron ayer por el escenario del Kursaal, en el marco del Global Innovation Day 2022, casi una docena de personas que pusieron sobre la mesa sus proyectos en la exploración de nuevos caminos en los ámbitos más dispares.

Once representantes de otras tantas firmas se dividieron en tres bloques –cultura, industria y educación– para compartir sus ejemplos de innovación. Todas ellas formarán parte del Banco de Casos Prácticos en el que Innobasque recopila experiencias exitosas de organizaciones vascas de todos los sectores que han mejorado distintos ámbitos.

Javier Ordoño, de Arkikus, presentó un proyecto de realidad virtual que «abre una ventana tecnológica al pasado» y permite visitar, en una experiencia de 360 grados, cualquier patrimonio cultural, como puede ser la Grecia de Pericles, el Egipto de los faraones o la Roma de Julio César. Se trata de «recreaciones históricas hiperrealistas» que además vienen acompañadas de «recursos didácticos como textos o fotografías».

Jokin Telleria presentó Dantz, un «laboratorio y contenedor de proyectos en el ámbito cultural y artístico que tiene como eje la música electrónica y de vanguardia», y que ya tiene presencia en cinco estados diferentes. «Una herramienta para transformar la sociedad a través de la música, porque la vida con música es mucho mejor», resumió.

Decorados, vestuario, carteles…

La tercera y última representante del ámbito cultural fue Shandra Martínez, quien habló de Recreakult, una iniciativa para recoger y reutilizar el numeroso material que se utiliza en producciones artísticas –vestuario, atrezzo, carteles…– que habitualmente termina en un lugar cogiendo polvo o directamente en la basura. «En apenas 4 meses hemos recuperado 1.000 piezas, unos 4.000 kilos», remarcó.

En el ámbito industrial, Adrián Iriarte (i+Med), habló de sus nanohidrogeles, que comparó con una malla que porta naranjas –moléculas de medicamento– y que las libera en la dosis exacta y en el lugar concreto en el que se necesita, lo que ofrece «un futuro prometedor para los pacientes».  

Rodrigo Sánchez (Iparlat) presentó un futuro en el que habrá será insostenible que haya proteinas animales para la humanidad y expuso sus avances en el uso de proteina vegetal, con la puesta en marcha de la marca Natur All, que dio sus primeros pasos con leches de avena, almendra, arroz o coco.

Fernando Sáenz, gerente de Savvy Data Systems, explicó su trabajo en el procesamiento de datos para lograr una mayor eficiencia en talleres de mecanizado, mientras que María José Barriola, de Tknika, indicó que en colaboración con varios centros de Formación Profesional y empresas pusieron en marcha un proyecto que en plena pandemia permitió dar menús circulares y con productos innovadores a familias sin recursos.

Identificar los atunes

Por último, Aitor Aizpurua, de Zanibal, explicó que han diseñado una boya marina específica para la flota atunera que permite conocer e informar a los barcos de qué hay debajo, de tal forma que se reducen los desplazamientos, los costes de combustible y la pesca no deseada.

El bloque final correspondió a la educación, con la iniciativa Emakumeak Zientzian, coordinada en 2022 por CIC nanoGUNE y Polymat y en el que participan diecisiete entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para visibilizar la actividad de las mujeres en ciencia y fomentar las carreras científicas entre niñas y adolescentes.

También se presentó un proyecto del alumnado del Instituto de Educación Secundaria Barrutialde, en Barrutia (Bizkaia) con un sistema para cargar aparatos electrónicos a través del pedaleo de una bicicleta; y el Programa FP-Parke de Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, un conjunto de actividades para que los jóvenes conozcan la empleabilidad de las carreras científico-tecnológicas a través de la experiencia de exalumnos de FP.

La sesión se completó con el cara a cara entre Pedro Miguel Etxenike y Miguel Zugaza y con una mesa redonda bajo el tema ‘El talento, motor de la innovación’, moderado por Leire Bilbao, directora general de Innobasque, en el que dos jóvenes profesionales del ámbito científico tecnológico –Asier Arizmendiarreta, ingeniero de I+D en Ikergune; y Lurdes Ondaro, investigadora predoctoral en la Fundación Donostia International Physics Center–, intercambiaron opiniones con Urtza Llona, responsable del Desarrollo de la Productividad y Eficiencia en Mercedes-Benz, y Aitor Uriondo, director de Axular Lizeoa.