NAIZ

Un grupo vasco estrena el primer laboratorio para terapias de rehabilitación con exoesqueletos

El nuevo laboratorio Movex Living Lab es el primero del mundo dedicado a la investigación para terapias de neurorrehabilitación motora con exoesqueletos. Está ubicado en Urretxu y ha requerido de una inversión de unos 100.000 euros.

Sesión de rehabilitación realizada con Degand y el exoesqueleto HANK en el centro Onbideratu de Urretxu.
Sesión de rehabilitación realizada con Degand y el exoesqueleto HANK en el centro Onbideratu de Urretxu. (GOGOA MOBILITY ROBOTS)

El grupo biomédico vasco Gogoa Mobility Robots inaugurará en la localidad guipuzcoana de Urretxu el primer laboratorio de investigación del mundo para el diseño de tratamientos de neurorrehabilitación motora con exosqueletos. Se trata de un «innovador» centro de investigación y ensayos clínicos para buscar nuevos tratamientos y terapias de neurorrehabilitación en enfermedades y lesiones que afectan a la capacidad motora de las personas.

El llamado Movex Living Lab permitirá la evaluación de pacientes con lesiones o afecciones de la movilidad motora, así como medir y desarrollar nuevos tratamientos especializados y terapias de neurorrehabilitación con exoesqueletos tanto para los miembros superiores, como los inferiores, según ha explicado el grupo.

Gogoa Mobility Robots es una ingeniería vasca especializada en la fabricación de exoesqueletos ligeros dirigidos a usos médicos, deportivos o laborales-profesionales. La idea de este nuevo centro es demostrar que «se puede acelerar el tiempo recuperación de las lesiones o patologías respecto a tratamientos tradicionales».

El nuevo laboratorio de ensayos de Gipuzkoa ha requerido de una inversión de unos 100.000 euros en instalaciones y equipamiento tecnológico entre los que destaca un sistema de captura del movimiento, una plataforma de análisis y rehabilitación del equilibrio, o un sistema de análisis y estimulación neuronal, además de un sistema de medida y análisis de esfuerzos musculares.

El laboratorio de ensayos formará parte de la red de clínicas de neurorrehabiitación Movex que el Grupo Gogoa ha previsto poner en marcha a partir de 2023 en hasta 25 grandes centros urbanos de Europa, Norteamérica y sudeste asiático, en un proceso que supondrá una inversión cercana a los 36 millones de euros hasta el año 2025.

En la actualidad, el Grupo Gogoa cuenta en Euskal Herria con dos clínicas Movex de estas características, una en Bilbo y la otra en Urretxu, donde se ha instalado también el nuevo laboratorio. En los primeros meses de 2023, el Grupo Gogoa abrirá su tercera clínica de neurorrehabilitación en el Estado, para lo que se barajan localizaciones en Madrid y València.

Terapias innovadoras

El Movex Living Lab de Urretxu pretende consolidarse como un laboratorio de ensayos en vivo de nuevas terapias donde se aplicarán nuevas tecnologías en tratamientos de neurorrehabilitación motora, con pacientes y potenciales usuarios que precisen una rehabilitación, tanto en sus miembros inferiores (tobillo, rodilla, piernas, cadera), como superiores (muñeca, brazo, hombro).

En el nuevo centro de ensayos de Gipuzkoa se va a trabajar en terapias para la rehabilitación de la marcha tras Daño Cerebral Adquirido (ictus), pero también en lesionados medulares, en enfermos neurodegenerativos (con enfermedades de esclerosis múltiples, ELA, Ataxias, Parkinson), o en rehabilitación del habla.

De igual modo quieren estudiar terapias para la rehabilitación de la movilidad de miembros superiores (mano, brazo) tras daño cerebral adquirido y neurodegenerativos. También se estudiarán terapias de rehabilitación de rodilla, del equilibrio.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa vasca OsasunBerri, respaldado por el Gobierno de Lakua, que persigue «fortalecer el sistema de salud para estar preparados para los retos del futuro y disponer de recursos propios con los que afrontar estos desafíos». Gogoa Mobility Robots es una de las 27 entidades que forman el consorcio.