NAIZ
Bilbo

Leo Nucci y el coro de la Ópera de Bilbo, entre los Tutto Verdi International Awards de la ABAO

El Teatro Arriaga acogerá el próximo lunes la ceremonia de entrega de premios Tutto Verdi International Awards, unos galardones creados por la ABAO que buscan impulsar la proyección internacional de un proyecto que nació en 2006 para reivindicar la figura y la obra de Giuseppe Verdi.

Daniela Barcellona, elegida mejor voz femenina.
Daniela Barcellona, elegida mejor voz femenina. (Amati BACCIARDI | ABAO)

El lunes 17 de abril, a las 19.30, el Teatro Arriaga acogerá la ceremonia de entrega de los Tutto Verdi International Awards y la gala-recital que se celebrará a continuación, presentada por los periodistas Iñaki Gabilondo y Udane Goikoetxe. En la ceremonia de entrega de los premios se recogen ocho categorías de galardones, en reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido de forma significativa al desarrollo del proyecto Tutto Verdi de ABAO Bilbao Opera.

La gala-recital contará con las actuaciones de las sopranos Fan Zhou y Alessia Panza, el tenor Davide Tuscano y el barítono Gabriel Alonso, que actuarán junto al Coro de Ópera de Bilbo y el maestro Francesco Izzo al piano. Las entradas para la ceremonia, entre 5 y 40 euros, ya están disponibles en la web de ABAO Bilbao Opera y en todos sus canales de venta. Los Tutto Verdi International Awards, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Cadena SER.

Estos premios impulsan la proyección internacional de un proyecto único que nació en 2006 para reivindicar la figura y la obra de uno de los grandes compositores de todos los tiempos: Giuseppe Verdi. Un programa que se ha desarrollado a lo largo de 16 años y que ha traído a Bilbo 30 títulos operísticos, 124 funciones, trece estrenos, nuevas producciones y coproducciones, diez Semanas Verdi con la participación de 56 ponentes de distintas disciplinas, además de libros, grabaciones, premios y reconocimientos.

Los premios

Premio a la Trayectoria profesional como cantante, a Leo Nucci, por su larga carrera sobre los escenarios más importantes del mundo y sus siempre exitosas apariciones en las temporadas de la ABAO, entre las que destaca su  Rigoletto en octubre de 2013, dentro del proyecto Tutto Verdi, en el que el público pidió bisar el ‘Si, vendetta’ en todas las representaciones.

Premio a la Trayectoria profesional en la dirección de escena, para Pier Luigi Pizzi, por «su gran aportación a la ópera a través de la belleza de sus producciones, por las que es reconocido como uno de los directores de escena, escenógrafo y diseñador de vestuario más importantes de nuestro tiempo»

Premio a la Mejor Voz Femenina, para Daniela Barcellona, por su interpretación de la Princesa de Éboli en el primer Don Carlos visto en ABAO del proyecto Tutto Verdi. Y Mejor Voz Masculina, para Juan Jesús Rodríguez, «por el rotundo éxito que ha tenido en cada una de sus intervenciones dentro del proyecto Tutto Verdi y por ser uno de los barítonos verdianos más importantes del mundo».

Premio a la Mejor Dirección Musical, para Riccardo Frizza, «por su versatilidad, estudio y conocimiento del repertorio operístico italiano y, en particular, de las partituras verdianas, que le han llevado a ser uno de los directores de orquesta más demandados del momento».

Premio a la Mejor Dirección de Escena, para Emilio Sagi, «por su excelente creatividad, su sentido estético y su capacidad para reflejar la sociedad, encontrando un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, que supo plasmar en la producción de ‘Rigoletto’ estrenada en Bilbo en 2006, y repuesta en multitud de escenarios internacionales.

Premio Especial al coro de ópera de Bilbo, «por su compromiso con ABAO Bilbao Opera a lo largo de los últimos 30 años, sin cuya presencia y excelencia artística no hubiera sido posible llevar a cabo el proyecto Tutto Verdi, en el que han participado en todas las óperas del programa. Y, muy especialmente, en su excelente actuación en el Concierto Tutto Verdi 2022 con la interpretación de ‘Va, pensiero’ de la ópera Nabucco».
 
Y Premio a la Mejor Institución, a la Fundación BBVA.