NAIZ

ABAO estrenará una producción propia y dos coproducciones en su 72ª temporada

ABAO estrenará una nueva producción propia, ‘El rapto en el serrallo’, de Mozart, y dos coproducciones, ‘Roméo et Juliette’, de Gounod y ‘Rigoletto’, de Verdi, en su 72ª temporada.

Montaje de ‘La bohème’, de Giacomo Puccini.
Montaje de ‘La bohème’, de Giacomo Puccini. (ABAO)

Los cinco títulos que conformarán la temporada entre 2023 y 2024, se completan con dos obras del repertorio clásico, como son ‘L'elisir d'amore’, de Gaetano Donizetti, y ‘La bohème’, de Giacomo Puccini.

En el escenario destacará la presencia de cuatro mujeres; Nadine Sierra, que debutará en ABAO, Jessica Pratt, Sabina Puértolas y Miren Urbieta. Junto a ellas también estarán Javier Camarena, Ismael Jordi y los debutantes Joel Prieto y Amartuvshin Enkhbat, entre otros.

Reconocidos directores de orquesta como Lorenzo Passerini, Iván López-Reynoso, Lucía Marín, Daniel Oren y Pedro Halffter, estarán al frente de las orquestas que participarán en la 72ª temporada.

‘Roméo et Juliette’ será la obra encargada de abrir la temporada en octubre. En la coproducción de ABAO con la ópera de Oviedo, participarán como protagonistas Javier Camarena y Nadine Sierra, será producida por la directora italiana Giorgia Guerra en su debut en la Abao y dirigida desde el foso por Lorenzo Passerini también en su debut al frente de la Euskadiko Orkestra.

‘L'elisir d'amore’, una de las obras más populares de Donizetti, será protagonizada por Elena Sancho Pereg y Joel Prieto. El maestro Iván López-Reynoso estará al frente de la orquesta y Marina Bianiche será la encargada de la producción escénica de esta segunda coproducción.

‘El rapto en el serrallo’, la producción propia de ABAO, tendrá lugar a inicios del año 2024. La protagonizarán Jessica Pratt, Moisés Marín, Leonor Bonilla y Mikeldi Atxalandabaso en el cuarteto vocal. En la dirección musical estará la batuta de Lucía Marín al frente de la Euskadiko Orkestra.

Esta nueva producción propia de ABAO, ideada por Mariano Baudin, que también debuta, presentará una propuesta inspirada en los espacios y atmósferas del imperio Otomano, y ofrecerá sensaciones y emociones con un ritmo tratado al detalle.

En total, ABAO ofrecerá en su próxima temporada 44 representaciones: 27 en la temporada general en el Euskalduna Bilbao, y 17 para el público infantil y juvenil en la temporada de ABAO Txiki en el Teatro Arriaga.