BABESLEDUN EDUKIA

Diez intensos días de fiesta en los otxomaios de Urduña

Las esperadas fiestas de Otxomaio llegan de nuevo a Urduña con un programa que se prolongará hasta el próximo día 14 y cuyo txupinazo corresponde a la asociación de mujeres Loraldi. Las cuadrillas también tendrán este año un protagonismo especial.

La plaza de Urduña volverá a convertirse en epicentro de la fiesta.
La plaza de Urduña volverá a convertirse en epicentro de la fiesta. (Jon HERNAEZ | FOKU)

La asociación de mujeres de Urduña, Loraldi elkartea, ha sido elegida este año para lanzar el chupinazo del viernes día 5. En opinión de sus integrantes, este nombramiento llega en un año muy especial para ellas. «Ser txupineras es el reconocimiento a la labor de casi 40 años de trabajo para conseguir la igualdad real y el empoderamiento de todas las mujeres».

También se muestran muy ilusionados los miembros de la asociación de padres y madres de la escuela pública, entidad seleccionada para leer el pregón de este año y que ha querido agradecer el reconocimiento que supone «a tantos años de lucha y trabajo» en defensa de este centro educativo.

Así pues, el txupinazo del viernes a la noche da paso a diez intensas jornadas festivas en las que, como es habitual, no faltarán los concursos gastronómicos, las competiciones de mus, bolos, deporte rural, pelota o basket, o las actuaciones de dantzaris, txistularis, banda de música, batukada o gigantes y cabezudos.

Las actividades infantiles también ocupan un lugar destacado en el programa de este año, de forma especial el martes día 9, en el que se celebra el día de los niños y niñas con comida popular infantil incluida.

Este año, gracias a la labor de la asociación de cuadrillas de la localidad, por primera vez se han organizado juegos entre cuadrillas el sábado día 6 y un desfile de disfraces el domingo día 14, con el objetivo de recobrar la actividad de las cuadrillas que antaño había en el municipio.

La programación musical, por su parte, cuenta con la participación de conocidos grupos como Akerbeltz (viernes 5), Dupla (sábado 6), Burbuilak, Gwaya Reggae y Placton Plays Tick (domingo 7), Orquesta La Resistencia (lunes 8), Zutik (viernes 12) y Esne Beltza (sábado 14). Además de estos grupos musicales, también habrá varios DJs animando el ambiente de la noche.

Finalmente, el concurso de putxeras, que este año celebra su segunda edición, tendrá lugar el último día de las fiestas, el domingo día 14, a partir de las 8 de la mañana en la plaza de los Fueros, de la mano de la asociación Marmitaren Elkartea.

Entidades y establecimientos colaboradores:

Mantecadas Badillo

Bar X

Mugalde K.E. 

Restaurante Hikei