
El proyecto Formula Student (FSB) «se batirá» contra más de 100 universidades de todo el mundo en la competición de Formula Student, que se celebre del 19 al 23 de julio en el Circuito de Silverstone, Reino Unido. Este año el equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbo ha anunciado que va a competir en dos modalidades: vehículo eléctrico y vehículo autónomo.
En este curso académico, el equipo de FSB, compuesto por 60 estudiantes y 3 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbo han creado dos prototipos para competir en Silverstone. Los y las integrantes del equipo han anunciado que con los modelos de este año «han abordado dos retos de ingeniería sin precedentes».
Por un lado, el equipo ha construido y diseñado el modelo ‘FSB2023’, el monoplaza eléctrico con tracción total que aseguran que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 tres segundos. Este vehículo recorrerá 22 vueltas en la prueba ‘Endurance’, «la prueba reina de la competición», según FSB.
Por otro lado, los y las estudiantes han diseñado ‘GidarIA’, un sistema de conducción autónoma. «Una vez conectado a un vehículo automatizado, analiza los datos de los sensores del entorno y toma las decisiones adecuadas para recorrer el circuito de forma autónoma», ha explicado el equipo.
«El prototipo eléctrico ‘FSB2023’ integra un novedoso sistema de tracción compuesto por 4 motores eléctricos integrados en cada rueda del monoplaza», han remarcado los y las estudiantes. Además, según el equipo, el modelo puede desarrollar hasta 110 CV de potencia, con el pack de baterías que el equipo ha optimizado con un software diseñado por FSB.
FSB tiene «dos objetivos principales» en esta competición. Busca volver a posicionarse en el Top 10 de la clasificación general por quinto año consecutivo, y así «lograr revalidar en el Circuito de Silverstone su posición de referente internacional».
Junto a ello, busca «convertir el novedoso sistema de conducción automatizada ‘GidarIA’ en la base para una nueva división consolidada dentro del proyecto que le permita avanzar en la conducción autónoma, futuro de la automoción», ha remarcado FSB.
Formula Student Bizkaia, proyecto sin ánimo de lucro, se creó en 2006 y desde entonces «ha seguido una trayectoria ascendente». Con el paso del tiempo, el equipo asegura que se han mantenido al día con las tendencias de la tecnología. Desde su creación, 550 estudiantes de grados y másteres de la Escuela de Ingeniera de Bilbo han participado en FSB.
«El proyecto tiene como objetivo promover la formación, el talento y la empleabilidad de las y los estudiantes», han explicado. FSB ha destacado que más de 40 empresas e instituciones colaboran con el proyecto; entre ellas, Diputación Foral de Bizkaia, Alunid, el Ayuntamiento de Bilbo, Batz, Idom, Imedusa, Inarak, Ingemat, Madit, Sener, Sistemodel y Tecnalia. «La formación y experiencia vivida en el proyecto está cada vez más valorada en las empresas de nuestro entorno», han asegurado.

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
«Galderetatik abiatzen naiz: egia deserosoa bada ere, hortik kantatu nahi dut»

Zortzi eguzki berri Euskal Herriko sukaldaritzan

El ayuno intermitente no está a la altura de su fama para perder peso
