Naiz

El cofundador de ‘Rolling Stone’ se luce: «ni mujeres ni negros pueden ser maestros del r'n'r»

Ninguna música mujer ni ningún músico negro se pueden considerar ‘maestros de la música’, según el criterio de Jann Wenner, cofundador de la revista ‘Rolling Stone’, cuya entrevista en ‘New York Times’ ha levantado ampollas. En su libro solo incluye a músicos hombres y blancos.

Wenner dejó la revista en 2019. Ahora le han expulsado del Salón de la Fama.
Wenner dejó la revista en 2019. Ahora le han expulsado del Salón de la Fama. (Mike COPPOLA | AFP)

Jann Wenner, cofundador de la revista ‘Rolling Stone’, ha sido destituido de su puesto en la junta directiva del Salón de la Fama del Rock and Roll, el panteón estadounidense del rock y la música popular, debido a sus comentarios sexistas y racistas, según ha informado la revista ‘Variety’.

La destitución de Wenner, de 77 años, se produce un día después de la publicación de una entrevista con el ‘New York Times’ que ha levantado ampollas. A la pregunta del periódico de por qué no aparecen ninguna mujer música ni ningún músico de color en su próximo libro ‘The Masters’, que se publicará el 26 de setiembre y reúne entrevistas con siete músicos –Bob Dylan, Mick Jagger, John Lennon, Bono, Jerry García, Bruce Springsteen y Pete Townshend– Wenner respondió sobre las mujeres que «ninguna de ellas se expresa de una manera suficientemente estructurada intelectualmente».

«No es que no sean genios creativos. No es que no sean elocuentes, pero intenta tener una conversación en profundidad con Grace Slick o Janis Joplin (...). Ya sabes, Joni (Mitchell) tampoco era una filósofa del rock and roll. En mi opinión, ella no cumple con ese criterio, ni por su trabajo ni por otras entrevistas que ha concedido. Las personas a las que he entrevistado eran filósofos del rock», añadió.

En cuanto a los artistas negros: «Ya sabes, Stevie Wonder, un genio, ¿verdad? Supongo que el error está en usar un término tan fuerte como ‘maestros’. ¿Quizás lo fueran Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Puedo decir que ellos no se expresaban a ese nivel».

«Fíjate en lo que escribieron Pete Townshend, Jagger o cualquiera de los otros», continuó. «Escribían cosas profundas sobre una generación particular, un espíritu particular y una actitud particular hacia el rock 'n' roll».

En esta entrevista con ‘The New York Times’, Wenner afirmaba también que era consciente de que sus comentarios enfadarían a algunos. «Por una cuestión de relaciones públicas, tal vez debería haber incluido a un artista negro y a una artista mujer, pese a no estar a la altura de ese estándar histórico, sólo para evitar las críticas».

«Tuve la oportunidad de hacerlo. Tal vez estoy pasado de moda y no me importa. Mirando hacia atrás, me hubiera gustado entrevistar a Marvin Gaye. Él sí podría haber sido uno de este tipo. Otis Reading, si hubiera estado vivo, también habría sido adecuado», añadió.

Wenner cofundó ‘Rolling Stone’ en 1967 y se fue en 2019. También creó la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, de la que fue presidente hasta 2020.