Joseba Salbador Goikoetxea

Cuando Inteligencia Artificial y sostenibilidad van de la mano

La última edición del Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca organizada por Innobasque, se ha centrado en analizar el papel de la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad medioambiental en la transformación de las empresas.

Diálogo entre la neuróloga Mar Mendibe y el experto en inteligencia artificial Alex Rayón, en el transcurso de la jornada.
Diálogo entre la neuróloga Mar Mendibe y el experto en inteligencia artificial Alex Rayón, en el transcurso de la jornada. (NAIZ)

Por primera vez, Landako Gunea de Durango se convirtió el pasado día 8 de noviembre en el centro de la innovación vasca con la celebración de la duodécima edición del Global Innovation Day, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, en colaboración con el Basque Artificial Intelligence Center, BAIC e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. El encuentro reunió a los principales agentes del ecosistema vasco de innovación: empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros de conocimiento y sociedad civil.

La cita de este año ha servido para conocer seis casos sobresalientes de innovación de empresas líderes en la Comunidad Autónoma Vasca en áreas como la Inteligencia Artificial, Computación Cuántica, Ecodiseño, Internet de las Cosas o Big Data. En la inauguración, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, subrayó el alto dinamismo en innovación del territorio y declaró que la inteligencia artificial y la sostenibilidad ambiental, ejes temáticos del acto, constituyen «las grandes macrotendencias abordadas por la actividad de innovación que representan dos grandes oportunidades para Euskadi, lo digital y la sostenibilidad».

En este sentido, explicó que lo digital «supone, probablemente, la mayor herramienta desarrollada por el hombre que está permitiendo resolver retos y dar soluciones a problemas que hasta ahora parecían inabordables», mientras que la sostenibilidad es necesaria porque «es evidente que el planeta se nos está yendo de las manos». «Debemos centrar múltiples esfuerzos para invertir esa tendencia y regenerarlo», subrayó. Para ello, consideró que la innovación «es y será clave».

Con un innovador formato audiovisual, el acto reunió a los agentes del ecosistema vasco de innovación: empresas, pymes, unidades de I+D empresarial, universidades, centros escolares y de Formación Profesional, agencias comarcales, centros tecnológicos y de investigación, así como administraciones públicas.

En esta edición se presentaron tres casos prácticos de empresas vascas que han aplicado la Inteligencia Artificial a la energía (Aratubo), la computación cuántica (Ibermática, an Ayesa company) y la medicina (Ulma Medical Technologies); y otros tres de innovación sostenible relacionados con el ecodiseño (Emica Bombas), la eficiencia energética (Fagor Arrasate) y rehabilitación (Construcciones Fhimasa). La directora general del BAIC, Laura Marrón, abrió el bloque dedicado a la IA, mientras que su homólogo en Ihobe, Alexander Boto, hizo lo propio con el de sostenibilidad.

Inteligencia artificial y salud

Otro de los grandes momentos del día fue el inspirador diálogo protagonizado por la reconocida neuróloga Mar Mendibe, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, y Alex Rayón, experto en inteligencia artificial y cofundador de Brain and Code. Su intercambio de ideas proporcionó una perspectiva única sobre la intersección de la Inteligencia Artificial, la neurotecnología y la salud que está transformando de forma radical el panorama de la atención y la investigación médica

La conversación abordó desde la inseguridad de no usar IA, hasta la disrupción que esta provocará en la forma de trabajar pasando por el tratamiento que reciben los datos en los diferentes países que están liderando esta tecnología.

En la mesa debate ‘Inteligencia artificial y sostenibilidad: oportunidades para Euskadi’, moderada por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, participaron Iraia Ibarzabal, directora de Crecimiento de Multiverse Computing; José Antonio Lorenzo, responsable del Area de Datos de Lantek; y Mikel Santamaría, director industrial de Indumetal Recycling, quienes profundizaron en los desafíos y oportunidades que ofrece la convergencia de la IA y la sostenibilidad.

La clausura corrió a cargo del lehendakari Iñigo Urkullu, para quien los ejemplos expuestos muestran que todas las empresas, «no importa el sector ni su tamaño», pueden innovar y beneficiarse de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Tras la clausura oficial, este año, como novedad, se celebraron reuniones entre proveedores vascos de inteligencia artificial y organizaciones que van a desarrollar proyectos con esta tecnología.

ARATUBO

Andrés Portela, director de I+D+i de Aratubo, explicó un caso pionero en el uso de Inteligencia Artificial para la predicción del consumo energético en la empresa de soluciones integrales de tubos de acero. Este enfoque ha mejorado la eficiencia y ha allanado el camino hacia procesos productivos más sostenibles.

IBERMATICA

Aitor Moreno, responsable del Departamento de Inteligencia Artificial & Quantum Computing de Ibermatica, an Ayesa Company, mostró cómo la colaboración entre su empresas y la ONCE ha propiciado la aplicación con éxito de computación cuántica en modelos de IA prescriptivos, revolucionando la reasignación de puestos de venta.

ULMA MEDICAL TECHNOLOGIES

Erik Isusquiza, responsable del Área Comercial de Ulma Medical Technologies, explicó que gracias al enfoque disruptivo basado en Inteligencia Artificial y análisis automatizado de retinografías, ahora la detección de la retinopatía diabética se puede hacer en atención primaria en lugar de en el hospital.

EMICA BOMBAS

Jon Ander Aguirrebengoa, director general de Emica Bombas, describió que el proyecto EPAdis ha marcado un hito en el ecodiseño de bombas centrífugas bajo criterios de Enfoque de Producto Extendido (EPA). Este caso ha demostrado liderazgo en sostenibilidad y ha establecido un estándar para la innovación en diseño ecológico.

FAGOR ARRASATE

El Proyecto Repump de la cooperativa Fagor Arrasate ha consistido en la modernización y remanufactura de grandes prensas hidráulicas, desarrollando una acción hidráulica sin pérdidas que ofrece una serie de mejoras en eficiencia energética, competitividad e impacto ambiental. Así lo presentó Unai Argarate, técnico de Investigación y Desarrollo.

CONSTRUCCIONES FHIMASA

Rubén Fernández, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Construcciones Fhimasa, se detuvo en su plataforma IoT y sistema experto en Big Data que optimizan sistemas de abastecimiento de agua y rehabilitación energética de edificios. Este enfoque ha favorecido la eficiencia y ha sentado las bases para una gestión sostenible y colaborativa de los recursos.