NAIZ

El colectivo de arte digital teamLab abre un nuevo museo en Tokio con más de 50 obras

Tokio contará a partir del 9 de febrero de una nueva atracción, pues el colectivo de arte digital nipón teamLab abrirá un nuevo museo sustituirá al anterior, ubicado en Odaiba, contará con más de 50 obras interrelacionadas, algunas de ellas inéditas.

El agua es una de las protagonistas del nuevo museo.
El agua es una de las protagonistas del nuevo museo. (RICHARD A. BROOKS | AFP)

El nuevo teamLab Borderless de Tokio pretende ser un espacio sin límites creado mediante obras que «deambulan, exploran y descubren», pues transitan entre salas, se mezclan entre ellas e interactúan con los visitantes.

El fundador del colectivo, Toshiyuki Inoko, explicó en una reciente entrevista que lo que esperan del nuevo museo es que el público «viva una experiencia que nunca antes haya vivido y sienta cosas que nunca antes haya sentido».

Novedades

Las novedades del museo son ‘Bubble Universe’, ‘Microcosmoses: Wobbling Lights’, ‘Light Vortex’ y ‘Megalith Crystal’, cuatro obras independientes del resto.

‘Bubble Universe’ consiste en una habitación de espejos con numerosas esferas colgando del techo que en función del movimiento de los espectadores proyectan luz que se transmite de unas a otras, estructura parecida a lo de ‘Microcosmos: Luz Oscilante’, con la diferencia de que en la segunda las bolas siguen un circuito y se iluminan en ciclos individuales.

La obra ‘Vórtice de Luz’ la protagonizan transiciones de luces que rebotan en un espejo y se reflejan de forma asimétrica, mientras que ‘Cristales Megalíticos’ utiliza la oscuridad para explorar la vida y la muerte.

Otro de los trabajos destacados en teamLab Borderless es ‘En Tea House’, una sala sin apenas luz en la que los visitantes pueden tomar una taza de te de la que brotan flores.

El protagonismo del agua

El agua centra cuatro obras que se proyectan en una sala con una cascada que nace en el techo y llega hasta una colina a la que los asistentes pueden subir. Ríos llenan el espacio y esquivan a las personas, que pueden incidir en sus cursos, llegando a detenerlos o a crear remolinos.

Los asistentes poseen un rol importante en el nuevo museo y no son meros espectadores: mariposas nacen de sus cuerpos, ranas cruzan miradas con ellos y flores que cambian según la época del año aparecen cuando tocan las paredes.

Las figuras que protagonizan las obras transitan por los pasillos que las conectan y los trabajos convergen y se mezclan entre sí para conseguir dar la sensación de que no hay límites en el lugar.

El museo se ubica en la torre Azabudai Hills, de 325 metros, recientemente inaugurada en la ciudad. teamLab Borderless ostentó el récord mundial Guinness como el museo más visitado dedicado a un solo grupo artístico con casi 2,2 entradas en un año.