
Se acabó el culebrón apocalíptico. La NASA ha concluido que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una «amenaza significativa» para la Tierra ni en 2023, ni en adelante, tras los últimos cálculos que ha realizado y que reducen a mínimos la probabilidad de impacto con nuestro planeta.
Según ha informado en su cuenta de X, dicho organismo ha explicado que «la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha caído al 0,004 %. Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032».
Según su comunicado, la NASA ha indicado que nuevas observaciones del asteroide han permitido a los expertos de su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) calcular modelos más precisos de su trayectoria y comprobar que no tiene un «potencial importante» de impactar en la Tierra en el próximo siglo.
«Las últimas observaciones han reducido aun más la incertidumbre de su futura trayectoria y el rango de posibles localizaciones en las que podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 se ha movido aún más lejos de la Tierra», indica la nota.
Sí que las posibilidades de que dicha roca, de entre 40 y 90 metros de diámetro y casi con toda probabilidad procedente de la nube de Oort, pueda chocar con la Luna son más elevadas –un 1,7% ahora mismo–, aunque siguen siendo «muy pequeñas».
Pese a que el asteroide ya no parece suponer una amenaza para la Tierra, la NASA seguirá observándolo, entre otras cosas para obtener información sobre su tamaño con propósitos científicos. «Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 dio una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación», ha indicado.

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Illunbek kantuz hartu du berriz ere euskal musikaren bidea

2027ko urtarrilaren 10ean egingo dute Pantxoak eta Peiok ‘Azken dantza’
