NAIZ

Primer caso del virus chikunguña en Ipar Euskal Herria, transmitido por el mosquito tigre

Según ha informado la emisora de radio "Ici Pays Basque", se ha detectado el primer caso del virus chikunguña en Ipar Euskal Herria. Lo sufre un vecino de Hendaia que recientemente estuvo en Gipuzkoa por motivos profesionales, pero cuyo estado de salud no es preocupante.

El mosquito tigre es el causante de la transmisión del virus chikunguña.
El mosquito tigre es el causante de la transmisión del virus chikunguña. (Dennis KUNKEL | AFP PHOTO)

Un vecino de Hendaia es el primer caso del virus chikunguña detectado en Ipar Euskal Herria. El estado de salud de dicha persona, que de manera reciente se desplazó a Gipuzkoa por razones profesionales, no es preocupante, tal y como ha señalado la Agencia Regional de Salud (ARS).

Dicha enfermedad se transmite de persona a persona únicamente por la picadura de un mosquito tigre infectado con el virus. Son varias las consecuencias corporales, como dolor muscular intenso, cefalea con fiebre, daños en las articulaciones, erupciones cutáneas, conjuntivitis e incluso inflamaciones de los ganglios linfáticos cervicales.

Tal y como señalaba el médico del Hospital Donostia en una entrevista con GARA en 2015, «al chikungunya, en bantú, le llaman `la enfermedad que rompe los huesos'». 

Según ha revelado la emisora "Ici Pays Basque", que se ha hecho eco de este suceso, la ARS va a tomar toda una serie de medidas preventivas para que no se expanda el caso y se convierta en un foco. Así, se llevará a cabo un operativo par controlar la población de mosquitos la noche de este próximo sábado.

En concreto, se aplicará un tratamiento con insecticidas, que afectará a varios barrios céntricos de Hendaia, entre la estación de tren y la piscina, además de en los alrededores de la calle Behobia. Se administrará entre las 22.00 y las 07.00.

La empresa encargada, Altopictus, rociará un insecticida a base de piretroides o piretrinas naturales desde un vehículo ubicado en la vía pública. La ARS ha advertido de que «el equipo de tratamiento es muy ruidoso», por lo que los residentes en los barrios afectados deberán tomar ciertas precauciones.

El objetivo de la operación es prevenir la cadena de transmisión de otras enfermedades como el dengue y la fiebre del Zika. Los productos utilizados son los mismos que se encuentran disponibles en farmacias para repeler la presencia de mosquitos.

Gipuzkoa activa la alerta

El Departamento de Salud de Lakua ha activado la alerta y ha pedido extremar la precaución en los municipios del Bidasoa, Oarsoaldea y de Donostia ante el caso de chikungunya detectado en Hendaia. 

Ha informado a través de una circular a estos ayuntamientos de que refuercen las medidas preventivas, a pesar de que la situación no debe generar alarma.

Además ha instado a los profesionales de Osakidetza que se mantengan vigilantes ante la aparición de síntomas compatibles con chikungunya, tales como fiebre alta, dolores articulares intensos o erupciones cutáneas, especialmente en personas con antecedentes de picaduras recientes.

Por un lado, se pide a los ayuntamientos que informen sobre cómo prevenir las picaduras de mosquito, especialmente en personas más vulnerables (mayores, niños y embarazadas) con el uso de repelentes, ropa de manga larga y elementos de protección en el hogar como mosquiteras o dispositivos eléctricos antimosquitos.

También les reclaman que controlen y eliminen criaderos de mosquitos en aguas estancadas y se fumiguen zonas de alto riesgo.