
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dicho este domingo, último días de Aste Nagusia, que ve con «normalidad» que los controles fiscales vía Ticket Bai lleguen a las txosnas, porque es algo «por lo que todos y todas pasamos», y aboga por dar ese paso «buscando el acuerdo entre todos».
En una entrevista a Radio Bilbao, recogida por Europa Press, si bien el alcalde ha recordado que es una materia que compete a la Diputación Foral de Bizkaia, ha argumentado que las txosnas «tienen que ir evolucionando».
«Las txosnas pasan ahora controles sanitarios que hace 30 años seguramente no pasaban, o de otra forma, y en ese sentido tienen que ir evolucionando», ha expresado Aburto, que ha añadido que «la fiscalidad es algo por lo que todos y todas pasamos y yo veo con normalidad que también llegue a ese entorno».
La implantación del 'software' Ticket Bai será obligatoria a partir de 2026, y en ese sentido, Aburto ha concluido diciendo que «todavía queda un año por delante para que ese paso o ese salto cualitativo se haga buscando el acuerdo entre todos».
Las comisiones de txosnas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han activado este verano una campaña para que sean reconocidas como patrimonio inmaterial, tras alertar de que su continuidad «está en riesgo». Bajo el lema ‘Txosnak. Gureak. Denonak’, reclaman entre otras cosas un tratamiento específico porque «no se nos puede tratar como empresas».
En Araba ya el año pasado se abrieron expedientes sancionadores a txosnas por no usar Ticket Bai, según explicó el diputado general, Ramiro González, en setiembre de 2024.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia


