«Volver a tocar el repertorio de Barricada es volver a levantar la voz»
Trece años después del último rugido de Barricada en Anaitasuna, el genio oscense-navarrico Alfredo Piedrafita vuelve a empuñar guitarra y micrófono con un mismo instinto: distorsión, verdad y dignidad. Regresa al escenario con su nuevo disco, ‘El mejor de tus días’.

Alfredo Piedrafita ha publicado un disco de Caras B que tras agotar el vinilo en horas y llegar al número 4 de ventas estatal lo pone en circulación ahora en CD con tres bonus tracks de algunos de los temas más icónicos de los de la Txantrea, un repertorio que sigue siendo munición social y volverá a los tablados con una banda rejuvenecida que le da alas. Eso sí, es tajante: no cree que vuelva a haber reunión de aquella formación legendaria que tuvo por pasión el ruido.
Acaba de anunciar su vuelta a los escenarios con repertorio Barricada. ¿Cómo se siente?
Ilusionado por la respuesta que han tenido estas ‘revisiones’ que he hecho de estos temas de Barricada y muy impaciente por poder mostrar como suenan esas y otras en directo. Con el paso de los años le acabé pillando el gustillo al estudio de grabación, pero no cabe duda de que donde más disfruto es en el escenario.
¿Por dónde les podremos ver? ¿Hay ya fechas?
Sí, ya tenemos alguna fecha cerrada, pero ahora mismo estamos pendientes de que los organizadores sean quienes hagan el primer anuncio para poder anunciarlas nosotros. En principio todo estaba previsto para 2026, pero casi seguro que empezaremos en diciembre del 25.
Vendidas en horas las primeras copias en vinilo de su nuevo álbum de Caras B de Barricada, ya está a la venta el CD ‘El mejor de tus días’ con tres bonus tracks.
Está claro que ahora lo del vinilo funciona casi mejor que el cd y, además, siendo una edición limitada, firmada y numerada a mano, ha resultado más atractivo. Ahora en el cd he podido meter 3 temas más porque hay espacio, cosa que en los vinilos no se puede hacer, deben tener una duración máxima. El mercado discográfico está bajo mínimos, cada vez más. Por eso, sin contar yo con discográfica ni nada, le doy más valor a entrar en el número 4 de la lista oficial de ventas, por encima de músicos que tienen una promoción enorme en los medios oficiales. Pero tengo claro que es algo anecdótico.
Vuelve a las barricadas tras 13 años del último concierto de la banda en Anaitasuna. ¿Cuál ha sido la mecha para este proyecto?
La mecha fue la canción ‘Vieja satisfacción’. Llevaba varios días rondando mi cabeza y no dejaba de pensar en arreglos para ella, pero sin que perdiera su identidad. Y a partir de ahí fueron viniendo otras, casi sin pensarlo. Yo diría que más que buscar yo las canciones, me buscaron ellas a mí. Y así, sin darme apenas cuenta, me veo anunciando que subiré a los escenarios a mostrar esas canciones y muchas otras, esas que han marcado mi vida como músico.
Tras Barricada, creó Miss Octubre y, ahora, por primera vez, se pondrá al micrófono durante todo un concierto. Dice que tenía dudas con su voz y que la adaptó a su tono actual. ¿Cree que esta nueva forma de interpretarla también redefine cómo se escucha a sí mismo como artista?
Lógicamente ha habido que adaptar tonos, ya que cuando grabamos muchas de esas canciones éramos unos chavales y los tonos eran altísimos. Ahora he trabajado mi voz con tranquilidad, sin ningún tipo de presión y creo que eso es lo que me ha hecho perder ese ‘miedo’ al micrófono. Además, no era capaz de hacer lo que hacía con la guitarra a la vez que cantaba. Ahora, de cara al directo, ya hemos repartido la tarea de guitarras de forma que pueda hacer las dos cosas a la vez sin tener que pensar en nada más que en disfrutar del momento. En resumen, me he visto cómodo.

Ha trabajado en el disco, en una zona de confort como es hacerlo con su hijo Iker, de Dikers. ¿Qué le aporta creativamente sin el peso de una banda o productor ajeno?
Siempre he considerado a Iker como uno de los mejores productores de rock de este país, como ha demostrado con muchísimas bandas. Creativamente aporta siempre muchísimo, en su cabeza no paran de surgir ideas todo el tiempo. Y por suerte, en la mía tampoco faltan, así que los dos solos en el estudio grabando los temas hemos disfrutado un montón, mano a mano.
¿Revisitar canciones hits como ‘Oveja negra’ y temas que guardan un cariño especial como ‘Tiempos que arden’ ha hecho repensar su mensaje social con la perspectiva del hoy? ¿Su música recreada sigue siendo herramienta para denunciar?
El rock siempre fue y será una herramienta no solo para denunciar, sino también para reivindicar. Y en ese sentido sigue habiendo muchas cosas por las que levantar la voz. Curiosamente, muchas de las canciones nuestras, por ejemplo, esas dos que has citado, siguen estando de actualidad tantos años después.
«El rock siempre fue y será una herramienta no solo para denunciar, sino también para reivindicar»
Viene de sufrir una operación en su mano. Habla de que su forma de tocar es autodidacta y que no da clases porque enseña sus defectos. ¿Qué ‘defecto’ ha convertido en virtud con el paso del tiempo, y cómo lo llevó a este disco?
Pienso que para enseñar no solo hay que tener conocimientos y manejarse con la guitarra, sino que hay que saber enseñar. Lo mismo que en todas las facetas de la vida, mi mayor defecto fue que nunca tuve un aprendizaje académico y para hacer cosas que tienen un fundamento musical lógico y que cuando conoces la teoría te llevaría poco tiempo tocarlas, yo tenía que dar miles de vueltas y practicar 10 veces más. Eso se convirtió al final en algo bueno.
Elija una canción como espejo: ¿Cuál de las revisadas siente que refleja más al Alfredo de ahora, y no al de hace 25 años?
Te diría que ‘Su merecido’, y no por significado del tema. Era una canción que en principio tenía otro título y estaba previsto que fuera yo quien la cantara, pero en aquella época mi voz no funcionaba para la canción. Ahora mismo pienso que está a medida. Y también porque hay ciertos riffs en ella que son de los que más me han gustado, de siempre, de esos que estás deseando que llegue esa parte de la canción para disfrutarlos.
Fito dice que desde su vida actual no podría cantar letras de Platero y Tú. ¿Usted se ve cómodo con las de Barricada?
Realmente me siento muy cómodo porque, si no hubiera sido así, no las habría hecho. No hay nada peor que tocar algo y no sentirte a gusto con ello.
¿Cómo fue que un punteo ajeno –el de Paco Ventura, de Medina Azahara– acabó dando otro color a su propia canción? ¿Qué siente al ceder un fragmento tan suyo a otra guitarra?
No me gustan los discos estos que se hacen ahora mucho que están llenos de colaboraciones y por eso mismo no quería hacer uno de esos. Solo está la suya. Con Paco tengo una buena amistad desde hace muchos años. Tiene unas manos mágicas y poderosas. Y me apetecía que de algún modo dejara su huella en este trabajo, y así fue. Eso sí, para directo tendré que adaptarlo porque yo no tengo esa velocidad y ni esa técnica que tiene él. Haré algo bonito, más sencillo, pero para el disco lo de Paco ha quedado genial.
«No me gustan los discos estos que se hacen ahora mucho que están llenos de colaboraciones»
Dice que va ‘paso a paso, sin prisas, con la dignidad como bandera’. ¿Qué significa la dignidad en la música para alguien que ya lo ha vivido todo en una banda legendaria?
Para mí se basa en ser honesto con el público y conmigo mismo. Sigo pensando lo mismo que pensaba hace años sobre muchísimas cosas, con los pequeños cambios que la vida te va obligando a hacer. Pero, sobre todo, no olvidar de dónde vienes y nunca dejar de mostrar respeto por esos orígenes.
La pregunta que espera la persona lectora: ¿Por qué llegó Barricada a su final?
Creo que vivimos 30 años muy intensos, que son muchos, y al final todo pasa factura. Los vivimos con la cabeza bien alta, llegó el momento de despedirse con la cabeza bien alta, y sigo defendiendo mi trabajo en el grupo con la cabeza bien alta, como no podría ser de otra manera.
¿Qué peso tuvieron los motivos personales tras la ausencia de El Drogas, los creativos o simplemente el paso del tiempo?
Tuvimos la suerte de que la parte creativa no nos abandonó nunca, en los 30 años del grupo. Éramos 4 personas y cuando uno no estaba creativo, lo estaba otro, así que siempre había material para trabajar. Supongo que el paso del tiempo es lo que deja una huella más profunda en una banda con tanto tiempo en activo sin interrupciones.
Antes de morir, Boni, a los 58 años, publicó una foto nueva con El Drogas, ¿cómo es hoy la relación entre los tres miembros que siguen vivos? ¿Hay contacto, amistad, o cada uno sigue su camino por separado?
Cada uno sigue su camino. Con quien más contacto tengo es con Ibi. Además de coincidir en algún escenario, él con Leize y yo con Miss Octubre, incluso tocar algo juntos en alguno de ellos, de vez en cuando nos llamamos. A cada uno la vida nos lleva para un lado y a veces esos caminos coinciden y otras muchas no.
¿Cómo suenan los temas en la ‘bajera’? ¿Quiénes defenderán el directo?
Las canciones están sonando tremendas. Desde el primer día que empecé a tocar con estos músicos supe que iban a sonar así. De hecho, casi estamos ya para salir a un escenario si fuera por su parte. Yo aún tengo que darme caña un poco más para pillar soltura, especialmente con la voz. Tendré a la guitarra y voces a Iker Piedrafita, al bajo y voces a Javi Calvo y a la batería a Iñaki Bautista. Son gente joven que han crecido musicalmente con Barricada como banda sonora y son muy buenos músicos, lo que a mí me da una seguridad tremenda. Confío en ellos ciegamente.
Habrá quien se pregunte si todas las canciones que va a interpretar son suyas como autor…
Sí, claro, soy co-autor de todas, como los demás miembros del grupo. Barricada era un trabajo en equipo. Bueno, ahora que lo pienso, si tocamos algo del primer disco, ahí yo aún no estaba, así que difícilmente podría ser parte de autor. Pero de las demás sí.
Están montando un vídeo de ‘Písale…’, una Cara A de Barricada. ¿Para cuándo y cómo será?
La idea es rodarlo a mediados de octubre, por calendario del realizador. Así que para antes de fin de año estará ya presentado, espero. Me gustaría que coincidiera con lo que será nuestro debut en esta gira.
Otra pregunta obligada: ¿Volveremos a ver a los Barri vivos en vivo?
No lo creo.
Como broche, una petición: ‘Deja que esto no acabe nunca’ con ‘Pasión por el ruido’. ‘Dales acción’. ‘Písale’.
Esto es difícil que acabe porque tenemos un legado de canciones muy amplio, lo mismo que la gente que nos continúa siguiendo, lo que hace muy difícil que termine. Yo sigo con esa pasión por el ruido y ahora mismo estoy en un punto de mi vida en el que el cuerpo me pide acción. Y al cuerpo hay que darle lo que te pide.

Akelarre, el hotel donostiarra de Subijana, entre los mejores del mundo, según Condé Nast

2027ko urtarrilaren 10ean egingo dute Pantxoak eta Peiok ‘Azken dantza’

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu
