NAIZ

Vacunar a 200.000 personas de gripe y covid, objetivo de la campaña en Nafarroa

La campaña de vacunación de gripe y covid que ha comenzado este lunes en Nafarroa busca que participen 200.000 personas residentes en el herrialde. Está dirigida a mayores de 60 años, personas con riesgos, embarazadas y menores de 5 años.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la directora gerente del Ispln, Marian Nuin, en la presentación de la campaña de vacunación en un centro de salud de Barañain.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la directora gerente del Ispln, Marian Nuin, en la presentación de la campaña de vacunación en un centro de salud de Barañain. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Más de 200.000 personas residentes en Nafarroa están llamadas a participar en la campaña de vacunación frente a la gripe y covid que ha comenzado este lunes, dirigida a mayores de 60 años, con riesgo de complicaciones, embarazadas y menores de 5 años.

El objetivo es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir el impacto de estas enfermedades en la salud de las personas, así como en la capacidad de atención de los servicios.

Lo han puesto de manifiesto los responsables del Departamento de Salud, encabezados por el consejero Fernando Domínguez, en el estreno de la campaña, en un acto que se ha desarrollado en un centro de Salud de Barañain, con la inoculación de las primeras dosis.

José Manuel y Carmen, primeras vacunas

Ha sido a José Manuel y Carmen un matrimonio que ha acudido «como todos los años, desde la covid, a vacunarnos tanto de la covid como de la gripe», ha dicho él, quien ha considerado la vacunación «una cosa muy positiva porque la pequeña incomodidad que puede ocasionar está sobradamente compensada con el hecho de que está demostrado que las vacunas funcionan y que nos ayudan a todos».

«Primero por uno mismo y, después, por la solidaridad con los demás. Yo creo que es un acto de responsabilidad vacunarse y aprovechar algo que mucha gente, en muchos países, no lo puede tener. Nosotros desde luego no lo hemos dudado y siempre que ha habido campaña nos hemos vacunado y esperemos que siga así», ha zanjado José Manuel.

Por su parte, Carmen ha abundado en que «siempre nos ha parecido que vacunarnos era bueno y, efectivamente, hemos visto después de haberlo hecho que no hemos tenido gripes. Ha sido una buena decisión».

Objetivos de la campaña

Poco antes, el consejero Domínguez explicaba a los medios que los dos objetivos fundamentales de esta campaña son los de «proteger a las personas más vulnerables con morbilidades, con patologías previas, y reducir el número de ingresos, por lo que el interés es triple: para la salud individual, para salud pública y para el nivel asistencial».

Preguntado por la necesidad de aumentar el personal de enfermería para esta campaña, el consejero ha considerado que «en principio no será necesario».

También la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Inspln), Marian Nuin, ha incidido en la conveniencia de la vacunación en personas vulnerables y en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En general se recomienda que los mayores de 70 años reciban ambas dosis, la vacuna de gripe y la de covid. También se recomienda para internos en centros de residencias y centros de discapacidad, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.

Por otro lado, la vacuna de la gripe es conveniente para las personas de 60 a 69 años, también para población infantil desde 6 meses a 5 años, personal sanitario, cuidadores de personas mayores y convivientes, personal de guarderías y personas en contacto directo con animales.

Como ejemplo de eficacia de las vacunas, Nuin ha expuesto que en la evaluación realizada de la campaña anterior ha habido 806 ingresos por debidos a la gripe y se estima que con la vacunación de la gripe solo se han evitado 445 ingresos, lo que da cuenta de la importancia de la vacunación.

Objetivo: que el 75% de los mayores de 60 años se vacune de gripe

Los objetivos que se marca el Ispln para la campaña de vacunación frente a la gripe en la temporada 2025-2026 son alcanzar una cobertura del 75% en la población mayor de 60 años, haciendo especial énfasis en la que vive en residencias, y de un 60% en mujeres embarazadas y menores de 6 a 59 meses.

En el caso de la covid, pretende alcanzar una cobertura del 75% en personas de 70 años o más y del 60%, en embarazadas.

En cuanto a la temporada 2024-2025, según recoge este Boletín de Salud Pública, se produjo una onda gripal de magnitud y características normales, que se extendió de diciembre a marzo y en la que circularon los tres virus (AH1N1, AH3N2 y B).

El virus de la gripe B fue el predominante en jóvenes y en casos vistos en Atención Primaria, mientras que el virus A fue el causante del 87% de los ingresos. En concreto, entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se registraron 806 hospitalizaciones, 23 ingresos en UCI y 54 defunciones por gripe confirmada.

Al igual que en años anteriores, el SARS-CoV-2 circuló con muy baja intensidad durante el invierno y la primavera y ocasionó una onda epidémica de pequeña magnitud en verano. El número de ingresos por esta infección disminuyó respecto a las temporadas previas.

Entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se registraron 325 hospitalizaciones,  nueve ingresos en UCI y 36 defunciones por covid. El 80% de los casos se produjo a partir de mayo y el 74 % de las hospitalizaciones fueron personas mayores de 65 años.

Más de 160.000 vacunas de gripe en la temporada anterior

En la campaña anterior, la cobertura de vacunación frente a la covid alcanzó el 50 % en mayores de 60 años y el 66% en mayores de 75 años. La vacunación antigripal en adultos alcanzó coberturas mayores que la de la covid en todos los grupos de edad. En mayores de 65 años fue del 70,6% y superó el 75% a partir de los 75 años.

En la población infantil, por su parte, aumentó hasta el 52% en el grupo de 6 a 11 meses y hasta el 42% en el grupo de 1 a 4 años. En total, se administraron 161.523 dosis de vacuna frente a la gripe y 102.521 frente a la covid.

Tal y como constata el Ispln, la vacunación de la gripe tuvo una efectividad moderada (47%) y logró un impacto considerable en la prevención de casos de enfermedad grave en las personas más vulnerables. De hecho, se estima que evitó 445 hospitalizaciones.

Además, el Ispln recomienda a las personas de edad avanzada o con patología crónica, complementar la vacunación con otras medidas preventivas, como son evitar en la medida de lo posible el contacto con personas con síntomas de infección respiratoria, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y permanecer en espacios ventilados en las reuniones.