
La Red de Farmacias Centinela de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha detectado en su primer año de funcionamiento 356 casos de posibles Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) que han sido notificados a la Unidad de Farmacovigilancia.
Así lo ha dado a conocer hoy el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua, impulsor de esta iniciativa en la que participan las farmacias comunitarias y que se puso en marcha el pasado año con el objetivo de reforzar la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.
El objetivo principal de este proyecto es detectar reacciones adversas. Por el momento se ha informado de 104 casos graves, 52 reacciones adversas desconocidas hasta la fecha y 16 casos en los que estaban involucrados fármacos de seguimiento adicional.
Del conjunto de 356 casos, que incluyeron 610 reacciones adversas, el 65 % correspondían a mujeres y el 52,5 % a personas mayores de 65 años. Por territorios, 218 procedían de Gipuzkoa, 90 de Bizkaia y 48 de Araba.
Los trastornos más frecuentemente fueron gastrointestinales (156 casos), del sistema nervioso (88), generales y locales (67), psiquiátricos (37) y respiratorios (34). En total hubo 405 fármacos sospechosos implicados en las 610 RAM, la mayoría para el tratamiento del sistema nervioso, del cardiovascular y del digestivo y metabolismo.
La Red Centinela está formada por 45 farmacias (22 en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 8 en Araba) aunque se incorporarán más tras la realización de la formación correspondiente, impartida por el personal de la Unidad de Farmacovigilancia.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu

Pantxoa eta Peioren ‘Azken dantza’-rako sarrerak agortu egin dira
