NAIZ

Investigadores de EHU avanzan en el estudio de la meteorología y el suelo de Marte

Investigadores de EHU continúan caracterizando la meteorología y el suelo del planeta Marte gracias a los datos que recoge el vehículo explorador Perseverance de la NASA en las inmediaciones del cráter Jezero, el lugar de estudio elegido por la misión.

Imagen del vehículo explorador Perseverance de la NASA.
Imagen del vehículo explorador Perseverance de la NASA. (NASA/EHU)

A partir de los datos recogidos por la NASA, investigadores de EHU están avanzando en el estudio de la meteorología y el suelo de Marte. El Grupo de Ciencias Planetarias y el Grupo IBeA (Ikerkuntza eta Berrikuntza Analitikoa) colaboran en la investigación que desarrolla la misión Mars 2020, según ha informado el centro universitario en una nota.

Desde el amartizaje del Perseverance hace cinco años, la nave ha recorrido 40,85 kilómetros a lo largo del cráter Jezero, el lugar de exploración elegido por la misión.

El Grupo de Ciencias Planetarias se ha encargado de caracterizar la meteorología local y parte de la global de Marte, además de participar en «importantes descubrimientos», como la detección de los primeros sonidos del planeta y la existencia de descargas electrostáticas producidas por la fricción del polvo en suspensión en la atmósfera.

«La meteorología marciana guarda bastante similitud con la terrestre, ya que el planeta, aunque más pequeño que el nuestro, tiene un período de rotación (duración del día) semejante y presenta fuertes cambios estacionales, con temperaturas que van de los -33 grados a -88 en invierno y -13 a -75 en verano», ha explicado el director del grupo y catedrático de la Escuela de Ingeniería de Bilbo.

Han estudiado así las mareas térmicas, oscilaciones de temperatura de largo alcance que afectan a todo el planeta, y detectado fortísimas borrascas y tormentas de polvo, así como la conexión de su número e intensidad con la cantidad de polvo acumulado en la atmósfera.

Otro ámbito de estudio han sido los remolinos de polvo y viento, conocidos como ‘dust devils’.

Análisis de rocas y suelos

Por su parte, el grupo IBeA, además de participar en el instrumento SuperCam, diseñó una sala de operaciones sita en el campus de Leioa de la EHU, en la plataforma tecnológica Martina Casiano, desde la que bajan datos de análisis de rocas y suelos generados por la SuperCam y suben órdenes de trabajo sobre los análisis de muestras que se deberán realizar.

Esos análisis les han permitido conocer más a fondo el cráter Jezero, donde se detectó perclorato sódico, un compuesto químico muy oxidante y tóxico para la salud, en los poros de rocas de Máaz.

Haberlo encontrado en los poros implica la existencia de aguas ricas en perclorato sódico que ha penetrado hasta el interior de las rocas. Máaz es una de las formaciones volcánicas del cráter Jezero, la otra es Séítah.

Otro hallazgo relevante ha sido la presencia de miles de piedras blancas desde el acantilado de la base de Jezero hasta la planicie del paleodelta. El afloramiento del que provienen no ha sido aun encontrado.