2025 ABEN. 22 - 06:00h Los Motos se mueven de nuevo 43 años después de la publicación del único disco del grupo de rock navarro, Motos recupera y vuelve a grabar ‘Muévete’, gracias a una historia repleta de casualidades. En la nueva vida de este pionero trabajo incluyen, además, una versión en euskera de su tema ‘Plaza del Castillo’. Los Motos en la actualidad: de izquierda a derecha, Patxi Goñi, Blanca Izkue, Marino Goñi, Jule Goñi y Toño Muro. (NAIZ) Patxi Irurzun «Motos o Los Motos?». Se lo pregunto a Toño Muro y Marino Goñi, los dos componentes del grupo que han venido a la entrevista (los otros dos son Patxi Goñi y Francis Los Arcos). «Buena pregunta», se arranca Marino. «En el habla popular y coloquial éramos Los Motos, pero era igual que cuando se hablaba de Los Barricada o Los Tubos de plata. En el disco lo que pone es Motos. De todos modos, lo que era raro es que fuera un nombre en plural. Entonces se llevaban en Iruñea los nombres en singular y, no sé por qué, bíblicos: Kafarnaún, Magdalena, Caifás». «Pues ahora estarían de moda», bromeamos, antes de pasar a la siguiente pregunta: «¿Pero os gustaban las motos?». Toño es quien toma ahora la palabra: «El nombre surgió de un juego de palabras. Lo que nos gustaba era la música mod, pero no nos íbamos a llamar Los Modos, o algo así, y lo que más cerca estaba era Motos, que además se relacionaba con todo ese imaginario del movimiento mod. Y luego estaba esa idea de la velocidad a la hora de tocar, o expresiones como ‘ir como una moto’…». Motos en 1982 ‘Muévete’ se grabó en 1982 en los por entonces incipientes estudios Soñua (discográfica que poco después editaría varios de los discos fundacionales del Rock Radikal Vasco, con los hermanos Marino y Patxi Goñi al frente). El disco de Motos incluía cuatro temas cuyos pegadizos estribillos todavía resonarán en los oídos de muchos viejos rockeros: ‘Escribe mi nombre en tu diario’, ‘Plaza del Castillo’, ‘Calla’ y ‘Muévete’. «Yo suelo decir que es el primer disco de rock grabado en Navarra», apunta Marino. «Magdalena ya había sacado ‘Lanean sartzen’, pero se grabó en los estudios IZ de Donostia». Portadas de los discos de 1982 y 2025. La trayectoria de Motos no fue muy larga: «Tocamos bastante, pero el grupo duró solo desde las navidades del 81, que empezamos Toño y yo a juntarnos para componer canciones, hasta 1983», dice Marino. Posteriormente, los componentes de Motos militarían en grupos como Fiebre o Balerdi Balerdi (y antes lo habían hecho en otros como Tocamás o Fuletamol). Un largo recorrido, al que ahora echan la vista atrás con la reedición de ‘Muévete’. Gorka Urbizu y un viejo magnetófono Pero, ¿de dónde surge la idea de volver a grabar ‘Muévete’? «Es una historia larga y curiosa», contesta Marino Goñi. “Cuando recopilé las cintas que tenía grabadas en el estudio de Soñua de la Txantrea para la donación y la exposición que hice en el Archivo de Navarra (‘Rockanrolari. Rock navarro del siglo XX’) apareció una cinta que no pudimos digitalizar, porque tenía un formato raro. En la caja ponía ‘Bases Motos’, pero en realidad no había manera de saber qué contenía, porque el formato era extrañísimo, no era ni el de 16 pistas corrientes de un multipista, ni la cinta normal de un magnetófono de bobina normal, sino un formato intermedio. Así que se necesitaba una máquina que reprodujera eso. Casualmente, en aquella época le mandé un mensaje a Gorka Urbizu, para saber qué vida llevaba, y él me devolvió una foto de alguien manipulando un magnetófono de ocho pistas. Hacía más de cuarenta años que no veía uno así, y ¡era igual que el que habíamos usado para grabar ‘Muévete’! Total, que Gorka estaba grabando su primer disco ‘Hasiera bat’, con Joan Pons, en los estudios del Teatre de ca l’Eril (Guissona, Lleida) usando métodos analógicos, como ese magnetófono. O sea, una serie de casualidades increíbles: que apareciera la cinta, que Gorka estuviera grabando en ese formato, que ya nadie usa… Para mí que hasta el magnetófono podía ser el mismo que el nuestro…. En fin, yo no creo en esas carambolas del destino, pero si existen esta es una de ellas». ¡Y la bovina sonaba! Más tarde Marino, como la cinta estaba en un estado bastante precario, la llevó a tratar a un estudio especializado en Galicia, donde la limpiaron, desparasitaron… «Allí me dijeron que tenía unos seis meses para intentar volver a usarla, pero resultó que Gorka y Joan terminaron de grabar ‘Hasiera bat’, este tuvo una enorme repercusión y se embarcaron en una gira interminable, así que al final pasó un año y medio, hasta que un día antes de las navidades del 24, pudimos encontrar por fin un hueco para ir a Lleida, a ver si era posible saber qué demonios había en esa cinta». Los Motos en 1983. La bovina estaba, pues, en el lugar adecuado, pero, debido al tiempo transcurrido y la humedad, el magnetófono solo consiguió arrastrarla a trancas y barrancas, pese a lo cual fue posible escuchar algunos fragmentos de la grabación y descubrir que se trataba de las bases del bajo y la batería de ‘¡Muévete!’. «Yo pensaba que sonaría a rayos, pero me hizo ilusión cuando Joan dijo que tenía un sonido bastante aceptable», cuenta Marino. Motos en 2025 La bovina pues, es llevada a Galicia a limpiar de nuevo y finalmente, ahora sí, se consigue digitalizar. Y a partir de ahí, sobre esas bases, los Motos se ponen de nuevo en marcha: Marino comenta a sus compañeros el descubrimiento y junto con Toño y su hermano Patxi (Francis, el cuarto Motos no puede participar por motivos de salud) vuelven a grabar en los estudios K de Iruñea, con Alberto Porres a los mandos, las guitarras y las voces, acompañados además por Jule Goñi, la hija de Marino, y Blanca Izkue, compañera de batallas en Balerdi Balerdi… Todo queda en casa. Por si fuera poco, cuentan además con la aportación de otro viejo conocido, Ernesto Murillo ‘Simonides’, autor de la portada del disco original, quien realiza para este remozado trabajo otra nueva plasmada en los vinilos que publican ahora con la ayuda del sello Txorimalo, de Lehiotikan. «No pudimos resistirnos a la idea de sacarlo, además de en digital, en formato EP, un disco algo más grande que el original, porque hemos añadido una versión en euskera de ‘Plaza del Castillo’», nos cuentan (una deuda pendiente, dado que tanto Marino como Toño se euskaldunizarían posteriormente a la fecha de publicación de ‘Muévete’, en 1982). Lo que no se plantean, de ningún modo, es volver a tocar sus canciones en directo: «En los 80 tocábamos a mucha velocidad, como motos», explica Toño Muro, «pero eso se pierde con los años, las voces también dan más problemas. La idea era copiar el disco original, con sus mismos arreglos, etc., pero para que se pudiera escuchar con los medios que tenemos ahora». Un viaje en el tiempo Preguntamos a Toño y Marino, por último, qué recuerdos tienen de aquella época, y si acaso, como pioneros que fueron y teniendo en cuenta toda la eclosión de grandes grupos del rock vasco (Barricada, Kortatu, Hertzainak, La Polla Records...) inmediatamente posterior a su disco, se han sentido relegados u olvidados. «No, nosotros éramos un grupo raro en Iruñea, donde se llevaba más el heavy. Ser mod en aquella época y tener ciertas inquietudes era como darse contra una pared. Y es curioso, porque fuera, sin embargo, los grupos mods –los contados que había– decían que éramos un poco heavys, aunque eso quizás tenía que ver más con nuestra actitud en escena, que en realidad yo creo que estaba más próxima al punk… No sé, nosotros tampoco nos planteamos vivir de esto, teníamos nuestros trabajos, era más un rollo de tocar con amigos, en nuestros ratos libres, y eso ha sido así en todos los grupos en que hemos tocado». Magnetofón de Gorka Urbizu. En cuanto a las actuaciones, recuerdan algunos bolos teloneando a grupos como Leño, Barón Rojo, una actuación en el Paseo Sarasate de Iruñea (que puede verse en Youtube) o la grabación que hicieron para el programa de televisión ‘Caja de Ritmos’, de Carlos Tena, en una discoteca de Bilbo, en la misma tanda en que se inmortalizó también el famoso vídeo de Las Vulpes ‘Me gusta ser una zorra’. Un viaje, en definitiva, en el tiempo, con un equipaje de maravillosas casualidades, hasta el limbo de las grabaciones perdidas. Un viaje en el que, tal y como aseguran los miembros de Motos en el libreto de “Muévete”, «estamos seguros de que sabréis valorar esto que no es otra cosa que la esencia de nuestra juventud latiendo en este disco». LAS CANCIONES DE ‘MUÉVETE’... Y OTRAS Toño Muro y Marino Goñi desgranan los cuatro temas que aparecieron en ‘Muévete’, y a los que ahora suman ‘Gaztelu Plaza’, la versión en euskera de ‘Plaza del Castillo’. «Cuando se disuelve Fuletamol –cuenta Toño– Marino y yo nos quedamos con ganas de seguir haciendo cosas y componemos a la limón ‘Escribe mi nombre en tu diario’ y ‘Plaza del Castillo’ (una auténtica y atinada declaración de amor-odio a Iruñea )». «En cuanto a ‘Muévete’ fue pensada como una canción marchosilla, que pudiera funcionar bien en directo y como single. La que no recuerdo muy bien cómo salió es ‘Calla’. «Yo creo que fue a partir de un rif de guitarra tuyo», dice Marino, «a la que luego Patxi puso letra y melodía».