MOTOR

Peugeot desvela el nuevo 408

(Zazpika)

Peugeot acaba de desvelar el aspecto de su último modelo, para el que recupera la denominación 408 y que adopta ahora una carrocería de tipo berlina crossover, al estilo del Citroën C5 x con el que comparte plataforma. Llegará a principios de 2023 con dos motores híbridos enchufables y uno de gasolina.

Aunque algunos se empeñan en situar este coche en el segmento de los SUV con carrocería coupé tan de moda actualmente, lo cierto es que el 408 es otra cosa. Sí es verdad que su altura libre al suelo (18,9 cms.) es algo mayor que la de una berlina normal (como el 508), pero su altura total sigue quedando por debajo del metro y medio (1,47 m.) y su considerable longitud y anchura (4,68 y 1,84 m.) dejan claro que estamos ante una berlina con todas las de la ley, en el que no falta el clásico portón trasero de los fastback. El maletero tiene un volumen de entre 471 y 536 litros, en función del motor elegido.

En el interior, y al igual que los últimos modelos de Peugeot, como el 308, monta la última generación del i-Cockpit, con la instrumentación digital de 10 pulgadas por encima del volante, una configuración que dificulta a ciertas personas encontrar una postura cómoda al volante. La consola central cuenta con una pantalla táctil, también de 10 pulgadas, flanqueada de botones tipo aviación y que Peugeot llama i-Toggle.

La oferta de motores consta de dos versiones híbridas enchufables 1.6 de 180 y 225 caballos y otra 1.2 gasolina de 130 caballos, todas ellas con cambio automático y tracción delantera.

Las dos variantes híbridas enchufables montan, además del propulsor de gasolina, un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) y una batería de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh, que ofrece una autonomía de alrededor de 55 kilómetros, cifra aún pendiente de homologación. Unos meses más tarde se lanzará una versión 100% eléctrica.

En cuanto a seguridad, el Peugeot 408 dispone de seis cámaras, ocho sensores de ultrasonido y un radar, lo que posibilita un buen número de asistentes a la conducción como: programador de velocidad activo con función Stop&Go, sistema de visión nocturna con reconocimiento de animales, personas y ciclistas, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y alerta por tráfico trasero cruzado.

 

Tesla, la marca menos fiable

Tesla es la marca de automóviles menos fiable, en cuanto a número de averías, para 52.430 conductores europeos que han aportado su opinión en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en conjunto con otras cuatro asociaciones europeas de los Estados belga y francés, Italia y Portugal.

En un ranking de 36 marcas, la automovilística norteamericana figura en la última posición, con 60 puntos de los 100 posibles. A Tesla le siguen Alfa Romeo y Land Rover, con 64 puntos, respectivamente; y Jaguar, con 68 puntos.

El listado elaborado por las organizaciones de consumidores recoge la opinión de los conductores europeos, revelando así las marcas y modelos más fiables, o lo que es lo mismo, los que sufren menos averías y de un carácter más leve, excluyendo las derivadas de un accidente.

Los buenos resultados en fiabilidad, publicados en la revista Compra Maestra de junio, vuelven a recaer un año más sobre los fabricantes japoneses y coreanos, que copan siete de las diez primeras posiciones, liderados por Lexus (95), Subaru (93) y Toyota (91). Entre los fabricantes europeos destacan Seat y Dacia, con 85 puntos cada uno, y Skoda, con 84 puntos.

Por tipo de motor, los modelos con menos averías son los automóviles híbridos no enchufables. Sin embargo, el modelo más fiable entre las 523 versiones de coches que recoge la encuesta, es uno diésel: el Volkswagen T-Roc 1600 Diésel (versión 2017). Le siguen dos híbridos, como son el Toyota Corolla 2000 Híbrido Gasolina (versión 2018) y el Lexus IS 2500 Híbrido Gasolina (versión 2013).

 

Opel celebra el 40 aniversario del Corsa con una edición limitada.

Opel celebra el 40 aniversario del Corsa con una edición limitada de 1.982 unidades, que se pondrá a la venta durante las próximas semanas en algunos mercados de Europa. El Corsa «40 years» presenta un nuevo color para su carrocería denominado «Rekord Red» que rememora al rojo utilizado en el original Corsa A. El color de contraste, en negro, se incluye en el techo, en el logotipo del rayo o en las llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro brillante con inserciones en color gris mate. El habitáculo exhibe un estilo similar al de la primera generación, con una interpretación moderna del tapizado original de los asientos con cuadros escoceses.

 

Alpine lanza la versión Tour de Corse 75 de su A110.

Alpine ha lanzado la versión Tour de Corse 75 de su A110 para conmemorar una de las apariciones del A110 original en el Rally de Corsica. Está basada sobre el A110 GT, lo que quiere decir que cuenta con los mismos 300 CV de potencia del 1.8 turbo de cuatro cilindros. Aunque la mecánica es la misma, la carrocería adopta un tono amarillo que se combina con el techo y el capó en negro. En los laterales y la parte posterior, varios vinilos en blanco y negro se alternan para emular la decoración oficial de Alpine en la temporada 1975 del Mundial de Rallys. Solo se fabricarán 150 unidades a un precio que partirá de los 81.900 euros, 9.400 más que el GT normal.

 

Exito del encuentro de motos Vespa y Lambretta en Lasarte-Oria.

Con el regreso a la normalidad, vuelven a organizarse los encuentros de vehículos clásicos como el de Lasarte-Oria, que los pasados días 18 y 19 de junio acogió la sexta edición del encuentro de motos Vespa y Lambretta organizado por Scooter Club Euskadi. Durante todo el fin de semana, un centenar de aficionados disfrutó de las actividades organizadas, como pruebas de ginkana, rutas turísticas, conciertos y almuerzos. Todas las motos participantes, que estuvieron expuestas en el centro de la localidad, participaron en un concurso donde se premió a la mejor Lambretta, a la mejor Vespa, al club más numeroso, a la moto más lejana e, incluso, a la moto más cutre.