Gotzon Uribe
MÚSICA

Bill Ryder-Jones

Bill Ryder-Jones regresa con su quinto álbum “Iechyd Da”. Es un disco que hunde sus raíces en el amor, la pérdida, el dolor, la angustia y, a menudo, en la oscuridad, pero que también desemboca con frecuencia en lugares de profunda belleza, esperanza y alegría. Aquí encontramos guitarras acústicas y eléctricas, pianos, cuerdas y también un coro de niños. Además de su seductora voz, su currículum abarca varias décadas. A mediados de los 90, unas sesiones de improvisación con unos cuantos compañeros de instituto en Hoylake, una pintoresca localidad costera cercana a Liverpool, dieron origen al aclamado grupo de indie The Coral, en el que Ryder-Jones tocó la guitarra solista hasta su salida en 2008. Desde entonces ha grabado y girado con Arctic Monkeys, ha hecho bandas sonoras para películas y ha publicado varios discos propios, incluido el infravalorado “Yawn”, de 2019.

Su primer disco en cinco años, es también su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Producido como si fuese un orfebre, «es mi disco más producido», añade Ryder-Jones, que desde sus estudios Yawn en West Kirby, en la península inglesa de Wirral en Merseyside, ha producido recientemente a artistas de la talla de Mick Head, Gerry Love y Saint Saviour.

Desde el punto de vista lírico, Ryder-Jones también está en plena forma. A veces celebra la franqueza, siendo más abierto y honesto que nunca, mientras que otros momentos son más complejos y polifacéticos. Siempre es capaz de equilibrar a la perfección la tristeza con una belleza asombrosa.

Una de las canciones que sintetizan el espíritu del disco podría ser “This Can't Go On”. Incluye cuerdas de una canción del tema “Flashlight” de 1978 del grupo Parliament y el video que le acompaña captura a Ryder-Jones en la oscuridad de la noche, caminando por las calles, sintiéndose perdido, vacío y «camino de un ataque de nervios», dice. La canción resultante, sin embargo, es una pieza musical imponente, audaz y expansiva, que existe en una dualidad perfecta con algunas de las letras más vulnerables y expuestas de Ryder-Jones. «Me siento como un niño pequeño», canta en un momento dado, una confesión que contrasta con la música casi triunfante que acompaña a esas palabras.

El nombre del álbum significa ‘buena salud’ en galés, mientras que “Nos Da”, una preciosa canción de cuna que cierra el disco, significa ‘buenas noches’. «Mi amor por Gales siempre ha estado ahí. La mitad de mi familia es de allí, perdí a mi hermano allí, todas las vacaciones de mi infancia fueron en Escocia o Gales. Es un lugar mágico con un idioma increíblemente bello. Aunque tuve que ir a ver a Gruff Rhys y preguntarle si podía llamarlo así, porque sigo siendo muy inglés, pero me dio el visto bueno. Para mí era importante hacer un disco que tuviera más esperanza», añade.


Akira Ishikawa & Count Buffaloes

El sello Mr. Bongo presenta una reedición con licencia oficial de esta rareza del rock underground japonés. El álbum es muy codiciado entre los coleccionistas y, debido a la rareza de las copias originales, su precio es elevado. El respetado batería de jazz japonés Akira Ishikawa publicaba en 1972 este disco que nos lleva a un viaje de profundas emociones. “Uganda (Dawn of African Rock)" es una fusión de rock progresivo y psicodélico con ejercicios de percusión africana, blues-funk y sensibilidades jazzísticas. Cargado de diferentes géneros que se transforman y se unen a medida que avanzan. Es un disco con un tono oscuro, abstracto y experimental.