Arranca el Mundial de Rallys, ahora sin híbridos
Todo está listo para que este jueves arranque una nueva edición del Rally de Montecarlo, la primera prueba del Mundial 2025, que esta vez llega con novedades como la despedida de los coches híbridos y el regreso de los motores de combustión, con el fin de reducir costes.

La prueba inaugural del Mundial de Rallys, que se desarrollará del 23 al 26 de enero, contará con la participación de un total de 70 equipos, diez de ellos en la categoría principal Rally1. La mitad de ellos los ha inscrito Toyota Gazoo Racing, ganador del título de constructores en 2024 y que este año estará dirigido por los míticos Jari-Matti Latvala y Juha Kankkunen. Acuden con cinco unidades del GR Yaris (en la foto superior) pilotadas por nombres conocidos como los de Sébastien Ogier (ocho veces campeón del mundo), Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, así como por el último fichaje de la marca japonesa, el finlandés Sami Pajari, campeón del WRC2 de 2024.
Todos ellos tratarán de destronar a Thierry Neuville (Hyundai i20 N Rally1), que el año pasado se proclamaba campeón del mundo por primera vez en su carrera. Es por ello que esta temporada lucirá en su coche el dorsal #1 que le acredita como vigente campeón en la categoría de pilotos. Junto a él, a los mandos de los otros dos Hyundai oficiales estarán el campeón mundial de 2019, Ott Tänak, y el recién llegado de Ford, Adrien Formaux, ganador el mes pasado del Rallye National Hivernal du Dévoluy, donde condujo por primera vez el Hyundai i20 N Rally1.
El tercero de los equipos inscritos, M-Sport-Ford, correrá con dos Ford Puma Rally1, pilotados por el luxemburgués Grégoire Munster y el irlandés Josh McErlean, que asciende del WRC2.
Al margen de las nuevas escuadras, la presente edición del Mundial de Rallys llega con novedades de calado, como es la desaparición de la propulsión híbrida. Y es que los coches híbridos que echaron a rodar hace tres años son técnicamente muy complejos y económicamente muy costosos, lo que llevó a los equipos participantes a mostrar su preocupación por el aumento de los costes de reparación, que ponen en peligro la viabilidad económica del propio campeonato.
La petición ha sido atendida por la FIA, que ha modificado el reglamento técnico con el fin de dejar atrás los propulsores híbridos. Así pues, a partir de este año, los coches del Rally1 estarán propulsados únicamente por motores de combustión interna turboalimentados de 1,6 litros, eso sí, con combustibles 100% sostenibles. Además, la retirada del kit híbrido, que pesaba 87 kilos, hará que los coches sean ahora más ligeros, lo que significa un menor consumo de combustible.
De esta forma, el peso mínimo de los coches Rally1 se reducirá de 1.260 a 1.180 kilos y el tamaño de la brida de entrada de aire se reducirá de 36 a 35 mm con el fin de mantener una relación potencia-peso equivalente entre los vehículos de 2024 y 2025.
En palabras del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, «este desarrollo es importante no solo para que las partes interesadas del campeonato se adapten al cambiante panorama energético, sino también para contener los costos. Al centrarnos en el combustible sostenible y simplificar la tecnología, nos aseguramos de que el WRC siga siendo cautivador para los aficionados y alcanzable para los competidores».
Con esta reducción de costes, además, la FIA quiere permitir que sean más los equipos privados los que se animen a alquilar uno de los Rally1 disponibles. Así, para 2027, la FIA ha fijado en 345.000 euros el presupuesto para fabricar un automóvil (un 50% menos) con el objetivo último de atraer a candidatos potenciales que actualmente no tienen medios para diseñar un vehículo. Con solo tres fabricantes involucrados (Toyota, Hyundai y Ford), el WRC necesita atraer nuevas marcas y también permitirá mucha más flexibilidad en el diseño de los coches.
NEUMÁTICOS
Otra de las novedades introducidas este año se refiere al cambio de proveedor de neumáticos, que pasa de Pirelli a Hankook, marca de origen surcoreano que ha alcanzado un acuerdo como proveedor único del WRC para estos próximos tres años.
Los neumáticos constituyen un elemento clave en pruebas como la de Montecarlo, la más complicada de todo el calendario, ya que los equipos participantes se ven obligados a disponer de cuatro opciones diferentes: dos compuestos de slick, así como otros dos neumáticos de invierno con y sin clavos.
El propio Adrien Formaux tuvo la oportunidad de probar estas cubiertas en el rally de Dévoluy disputado en diciembre pasado cerca de Gap (en la imagen), un primer contacto que calificó como muy positivo.
CALENDARIO
El calendario del Mundial 2025 introduce también varias novedades. Compuesto por un total de 14 pruebas -el más extenso desde 2008-, destaca el debut de tres nuevos rallys: Islas Canarias, Paraguay y Arabia Saudí. La prueba canaria, que se disputará entre los días 24 y 27 de abril, supondrá el regreso del Estado español al Mundial tras dos años de ausencia. La ronda de Paraguay se disputará en agosto, y la carrera que cerrará la temporada en noviembre será la de Arabia Saudí, que ha firmado un acuerdo de diez años con el WRC.
En total, serán nueve pruebas de tierra, tres de asfalto, una de nieve y otra de asfalto/hielo. «Desde el hielo en los Alpes franceses, nieve hasta las rodillas en Suecia, el polvo cegador en Kenia y Cerdeña, montañas rusas de grava en Finlandia y Estonia y finalmente desiertos en Arabia Saudí, la variedad que tendremos en 2025 no tiene rival», dijo el director general de WRC Promoter, Jona Siebel.




