MOTOR

Hyundai Santa Fe, cambio radical

Ya está en la calle la quinta generación del Hyundai Santa Fe, un SUV de siete plazas que experimenta un cambio radical, hasta tal punto que nada tiene que ver con el anterior, ni en diseño, ni en tamaño, ni en motorizaciones.

 

 

Fotografías:  Hyundai - Tesla - Renault
Fotografías: Hyundai - Tesla - Renault

Si preguntamos en la calle por el Hyundai Santa Fe, la mayor parte de la gente se acordará de los primeros modelos que se comercializaron allá por los años 2001 y 2006. Eran unos SUV novedosos para la época, bastante asequibles y que tuvieron gran aceptación, motivo por el que los recordamos con facilidad.

Con el tiempo, sin embargo, su diseño se fue diluyendo hasta tal punto que no sabríamos identificar a ciencia cierta un Santa Fe de 2016 o de 2021. Pero, seguramente, la quinta generación que acaba de llegar al mercado será recordada muchos años, no en vano es uno de esos coches que hace girar la cabeza cuando pasa a nuestro lado. ¿Y por qué decimos esto? Principalmente por dos motivos, uno por su espectacular diseño con formas cuadradas, muy al estilo americano, y otro por su gran tamaño: 4,83 metros de largo y más de dos toneladas de peso.

Comenzando por el diseño del frontal, se caracteriza por la utilización de las líneas rectas tanto en los grupos ópticos (en forma de H), como en las rejillas y los paragolpes, lo que le confiere un aspecto robusto y agresivo. A primera vista, recuerda a modelos como el Ford Tourneo Courier, el Land Rover Defender o el último Toyota Land Cruiser. La vista lateral resulta también muy cuadrada, con angulosos pasos de rueda al estilo Toyota, mientras la zaga se caracteriza tanto por su alargado voladizo como por un diseño bastante retro, con un portón totalmente vertical y los pilotos horizontales situados en la parte inferior (al estilo de los coches japoneses de los años 70 y 80), lo que en nuestra opinión no casa con el aspecto moderno del frontal y echa por tierra todo su atractivo.

Al margen de la carrocería, el interior destaca tanto por su diseño como por su capacidad, ya que todas las versiones que se venderán en nuestro mercado tendrán un habitáculo de hasta siete plazas y un maletero de 725 litros en configuración de cinco plazas. El salpicadero presenta un aspecto muy moderno y tecnológico, gracias a una gran pantalla curva (al estilo del Ioniq 5) formada por dos unidades de 12,3 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el infoentretenimiento. Eso sí, mantiene gran cantidad de mandos físicos en la consola central para buena parte de las funciones de climatización, audio y modos de conducción.

Esta consola central se caracteriza por su gran anchura, lo que da una sensación de amplitud al habitáculo, así como por albergar un sistema dual de cargador automático para smartphones. Los pasajeros de la segunda fila tienen además salidas de aire en los montantes de la carrocería, cortinas en las ventanillas y dos tomas USB C.

DOS VARIANTES HÍBRIDAS

En lo que respecta a la propulsión, la gama se simplifica al máximo con solo dos versiones híbridas, una enchufable y la otra no. Ambas comparten un mismo bloque de gasolina complementado por un motor eléctrico de considerable potencia, incluso en la versión no enchufable.

Comenzando por esta última, el motor de gasolina que monta es un 1.6 turbo de 160 CV al que se añade uno eléctrico de 47,7 kW (64 CV), con lo que la potencia conjunta es de 215 caballos, mientras la batería es de 1,49 kWh de capacidad. Por su parte, la versión enchufable parte del mismo motor de combustión, aunque el eléctrico tiene ahora 72 kW (96 CV), con lo que la potencia conjunta llega hasta los 253 caballos. Como es lógico, la mayor diferencia corresponde a la batería, que en este caso tiene una capacidad de 13,8 kWh, lo que le permite recorrer en modo eléctrico un total de 54 kilómetros (69 en ciudad).

Asimismo, ambas versiones disponen de transmisión automática de seis velocidades y están disponibles con el sistema de tracción total HTRAC de Hyundai.

El nuevo Santa Fe ya está a la venta con cuatro acabados (Maxx, Trakk, Tecno y Calligraphy) y los precios arrancan en los 58.020 euros (híbrido) o en 60.820 euros (híbrido enchufable), sin descuentos ni ayudas.

Tesla ya fabrica en Berlín el nuevo Model Y

El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla ha iniciado la producción de la nueva generación del Model Y en su planta europea de Berlín. Respecto a la anterior, destaca por su mayor tamaño (4,79 metros de largo) y una aerodinámica mejorada gracias a un frontal más bajo, que alberga una tira de luz LED similar a la del Cybertruck. Estará disponible con dos opciones mecánicas, una de tracción trasera, potencia de 300 CV y batería de 62,5 kWh que le confiere una autonomía de 466 kilómetros (11 más que su predecesor) y otra de tracción total, con motores de 186 y 264 CV y autonomía de 551 kms.

Renault asegura que el nuevo Twingo E-Tech costará menos de 20.000 euros

Renault ha desvelado el diseño del futuro Twingo E-Tech, que llegará en 2026 con un precio de compra inicial inferior a los 20.000 euros. La marca francesa presentó por primera vez este prototipo a finales de 2023 y mostró únicamente imágenes de su exterior. Ahora, aprovecha el salón de Bruselas para actualizar su diseño y mostrar su interior, donde encontramos dos pantallas, una para la instrumentación de 7 pulgadas y otra para el sistema multimedia de 10,1 pulgadas. Del Twingo 2026 aún no hay datos técnicos, salvo que su consumo será de solo 10 kWh/100 km. Entre los modelos más pequeños con motores E-Tech que se comercializan en la actualidad se encuentran el Renault 5 E-Tech de 90 kW (120 CV), que consume 14,5 kWh y tiene una batería de 40 kWh, con la que consigue una autonomía de 312 kilómetros.