Notificaciones oficiales falsas
Estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta y, como viene ocurriendo en los últimos años, hay mensajes fraudulentos. Se trata de una campaña, paralela a la oficial, de phishing (técnica consistente en el envío de un correo electrónico que simula la apariencia de una entidad oficial como Hacienda u otro organismo público, con la finalidad de robar información personal, datos bancarios o bien infectar un dispositivo). Esta táctica también se emplea en otros aparatos, como a través del envío de SMS en el móvil.
Estos mensajes, generalmente, suelen ir acompañados de un enlace que deriva al sitio web fraudulento, donde se solicitan nuestros datos personales y/o bancarios. Es fácil picar, ya que te suelen “informar”, por ejemplo, del reembolso de impuestos o una notificación no leída, y más en la actualidad, en la que ya hay mucha gente que realiza sus trámites administrativos telemáticamente.
RECOMENDACIONES INSTITUCIONALES
Si recibimos este tipo de mensajes las recomendaciones institucionales básicamente son dos: Evitar clicar sobre los enlaces del mensaje y, si queremos información sobre el asunto, irnos siempre a la página web oficial, sin copiar la dirección que los ciberdelincuentes nos ponen de gancho. Después, lo mejor es bloquear al remitente y eliminar el mensaje de la bandeja de entrada, y, de igual forma, es aconsejable tener siempre actualizados tanto el antivirus como el sistema operativo.
En el caso de haber accedido al enlace y haber facilitado información personal y/o bancaria, se recomienda cambiar las contraseñas de acceso a todas tus cuentas online, en especial de las cuentas bancarias, reunir y guardar todas las evidencias disponibles sobre el fraude, como capturas de pantalla o enlaces maliciosos, y también denunciar ante la Ertzaintza.

Dos recetas que llegaron para quedarse

«La idea fundamental es que los presos pasen por la prisión, pero que la prisión no pase por ellos y, sobre todo, que no salgan peor que cuando entraron»

El derecho y el deber de escapar de prisión

Escapada a unos sanfermines de 1985 con mucha caspa y barracas políticas
