MOTOR

Vuelven las ayudas para comprar coche nuevo

Con cinco días de diferencia, los ejecutivos de Madrid y Gasteiz anunciaban sendos planes de ayuda a la compra de coches nuevos, unos programas que son complementarios pero no compatibles. De tal forma que a los vehículos electrificados les convienen más las ayudas estatales, y al resto, las autonómicas.

 

(Iñigo Uriz - Andoni Canellada | FOKU )

El sector del automóvil llevaba tiempo reclamando la puesta en marcha de ayudas a la adquisición de vehículos, paralizadas después de que el Gobierno español no lograra sacar adelante el «decreto Omnibus» que permitía prorrogar el Plan Moves III hasta el 30 de junio. Pues bien, el pasado 1 de abril, el Ejecutivo español anunciaba la prórroga del plan de impulso a la compra del vehículo eléctrico y a su infraestructura de recarga, que ahora se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero y hasta el próximo 31 de diciembre, y que contempla ayudas por un importe de hasta 4.500 euros por vehículo, ampliable hasta 7.000 con achatarramiento del antiguo.

Pero unos días antes, el 27 de marzo, el Gobierno de Gasteiz anunciaba su propio plan de ayudas, si bien en este caso la principal diferencia radica en que también abarca la compra de coches de gasolina y gasóleo, aunque con límites en las emisiones de CO2. Tendrá una dotación inicial de 5 millones y otorgará subvenciones de hasta 3.500 euros por vehículo, por lo que se prevé que alcance a unos 2.000 turismos y furgonetas.

Este programa de ayudas, que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2025, es la primera medida del denominado Grupo para la Defensa Industrial, constituido en la CAV para estudiar medidas de apoyo a la industria en el actual contexto de guerra arancelaria.

En concreto, podrán acceder a esta subvención los turismos y furgonetas eléctricos puros e híbridos enchufables, de autonomía extendida, GLP (gases licuados del petróleo), gas natural, gasolina o gasóleo, con emisiones de CO2 inferiores a 125 g/km para los coches, y de 150 g/km para las furgonetas.

El precio máximo del nuevo vehículo, con carácter general, no podrá ser superior a los 40.000 euros para los turismos y 75.000 euros para los turismos de hidrógeno.

En todo caso, será obligatorio el achatarramiento del vehículo antiguo, que deberá tener más de veinte años y emitir más de 175 grs de CO2 por kilómetro, para hacer efectiva la sustitución y optar a la ayuda.

El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, aseguró en la presentación del plan que las nuevas ayudas, que se canalizarán a través del Ente Vasco de la Energía, serán «complementarias» a los programas Moves estatales. Según declaró, la apuesta por el vehículo eléctrico «no está funcionando» y la gente al cambiar de coche «está apostando por uno de segunda mano», con lo que «un parque móvil con coches antiguos no contribuye a la descarbonización». Ante ello, destacó que esta nueva ayuda pretende acompañar a las familias que aún no están decididas a dar el salto al vehículo eléctrico.

 

PLAN MOVES III

Cinco días después del anuncio del Gobierno de Gasteiz, el 1 de abril, el Consejo de Ministros español anunciaba la prórroga del Plan Moves III, que no es compatible con otros planes similares y que estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros. También aprobó la ampliación del plazo para la deducción del 15% en el IRPF a quien compre un modelo de las siguientes características.

Los coches eléctricos y eléctricos de autonomía extendida (más de 90 kilómetros) podrán acogerse a la ayuda de 4.500 euros y 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad. Los híbridos enchufables (de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica), tendrán 2.500 euros de ayuda mínima y 5.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad. Y los de pila de combustible (hidrógeno), 4.500 euros de ayuda mínima y 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.

Junto a ello, el Ejecutivo ha incluido «mejoras de simplificación» en la tramitación, un reclamo histórico tanto del sector como de los consumidores, «haciendo un procedimiento mucho más ágil», según la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

En concreto, se ha incorporado una medida para que las comunidades autónomas, que son las que están gestionando el programa, puedan hacer una tramitación más simplificada. De este modo, se reducirá el número de documentos a presentar para las solicitudes de menos de 100.000 euros.

El Plan Moves III se aprobó en 2021 con una dotación económica de 400 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos. Con su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 y su nueva dotación, los fondos destinados al Plan Moves III se elevan hasta los 1.735 millones de euros.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de concesionarios Faconauto, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) han calificado de «positiva» la reactivación del Plan Moves III de ayudas al vehículo eléctrico.

En concreto, desde Anfac, su director de comunicación y marketing, Félix García, dijo que «agradecen el esfuerzo hecho por el Gobierno» para renovar el Plan Moves durante todo 2025 con carácter retroactivo. «Si le añadimos también planes como el anunciado por el País Vasco, creemos que se producirá un importante estímulo a la demanda y, sobre todo, contribuirán a eliminar de las carreteras vehículos de más de 20 años y reforzar el mercado interno», declaró.