Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Jeffrey Lewis

The EVEN MORE Freewheelin’ Jeffrey Lewis” es el nuevo trabajo discográfico del cantautor Jeffrey Lewis, lanzado tras una grabación rápida y efectiva que tuvo lugar en solo cuatro días en Nashville. El álbum ha sido producido por Roger Moutenot, conocido por su trabajo con Yo La Tengo y su colaboración con Lewis en su anterior disco “Bad Wiring”. Esta nueva entrega cuenta con la participación de la banda de gira de Lewis integrada por Brent Cole en la batería, Mem Pahl en el bajo y Mallory Feuer en el violín y teclado. Juntos logran capturar la esencia única del estilo de Lewis, caracterizado por su singular manera de cantar o “anti-cantar” y por su capacidad para explorar la humanidad detrás del artificio, un concepto que se refleja claramente en la portada del álbum, donde la desnudez, tanto literal como metafóricamente, se presenta como una declaración de vulnerabilidad y autenticidad.

La idea detrás de su nuevo álbum tiene un toque de humor irreverente y autocrítica. En 1963, Bob Dylan y Suze Rotolo fueron fotografiados en las frías calles de Nueva York para la icónica portada de su disco “The Freewheelin”, a pocos pasos del apartamento de Dylan en la Cuarta Avenida. 60 años después, Jeffrey Lewis, quien ha sido residente de toda la vida de la misma calle, decidió recrear esta emblemática fotografía, pero con un matiz: hacerlo “aún más libre” que Dylan, lo que significaba posar sin pantalones. Sin embargo, el cambio climático y la falta de inviernos nevados en la ciudad de Nueva York frustraron el plan, ya que la fotografía pensada originalmente para ser tomada en un ambiente invernal ya no era viable. A pesar de este pequeño revés, el espíritu de la idea sigue presente en el álbum, subrayando la tendencia de Lewis a desafiar las convenciones de manera juguetona y sin perder su autenticidad.

El estilo musical de Jeffrey Lewis ha evolucionado a lo largo de los años, pero sigue siendo fiel a su enfoque de lo que algunos llaman “optimismo pesimista”. Desde su primer disco en 2001, “The Last Time I Did Acid I Went Insane”, Lewis ha consolidado su lugar como un trovador moderno capaz de tejer letras complejas y llenas de referencias literarias, culturales y emocionales.

Una característica distintiva de este trabajo es la capacidad de Lewis para jugar con la forma y el contenido en sus composiciones. A menudo, las canciones se caracterizan por un ritmo rápido y un juego de palabras ingenioso. Su nuevo álbum es un testimonio de la evolución artística que ha tenido. Si bien sigue siendo fiel a sus raíces de narrador independiente y su estilo de cantar sigue siendo una característica definitoria, también es un álbum que muestra su habilidad para reinventarse y experimentar con nuevas formas de expresión. La presencia de su banda y la mencionada producción de Roger Moutenot ayudan a que este disco tenga una energía fresca y vibrante, aunque siempre con la impronta personal de Lewis.


Aldara Zarraoa | Redferns | Getty

Yann Tiersen

Siempre en busca de enfoques innovadores para su música, el compositor originario de Bretaña publica un álbum doble. Es un trabajo dividido en dos partes que están conectadas pero que cada una mantiene su propia identidad sonora distintiva. “Rathlin from a Distance” es un conjunto de ocho pistas de piano instrumental delicado e introspectivo, mientras que “The Liquid Hour” es una colección enérgica de sonidos expansivos donde prioriza la música electrónica. Cada canción lleva el nombre de un lugar que Tiersen visitó durante su gira de 2023, desde el Faro de Fastnet en el océano Atlántico hasta las islas Feroe, pasando por Shetland y terminando en las aguas tranquilas del canal de Caledonia, que conecta las costas este y oeste de Escocia.