Lido Pimienta

La cantautora colombo-canadiense Lido Pimienta regresa con “La Belleza”, un álbum que marca un hito en su carrera y redefine los límites de su arte. Publicado por el sello Anti- y compuesto por nueve piezas, es una inmersión audaz en la música clásica, tejida con la riqueza de su herencia caribeña y su identidad afro-indígena. Producido junto al renombrado Owen Pallett y grabado con la Orquesta Filarmónica de Medellín, “La Belleza” se muestra como una experiencia inmersiva que combina la grandeza orquestal con la intimidad de las vivencias personales de Pimienta. Es un viaje que fusiona lo personal y lo ancestral y que resuena como un testimonio de resistencia, amor y reconexión cultural..
Tras el éxito de “Miss Colombia” (2020), un álbum que fusionaba ritmos afrocolombianos con electrónica experimental y que le valió una nominación a los premios Grammy, no se esperaba que Pimienta diera un salto hacia la música clásica. Sin embargo, “La Belleza” surge de un momento de introspección durante la pandemia, cuando la artista, imposibilitada para salir de gira, se refugió en un estudio a las afueras de Toronto. “La idea de hacer música clásica nunca se me había ocurrido, pero tampoco fue premeditado hacer electrónica experimental en el disco Miss Colombia”, explica Pimienta. “Todo lo que creo es una evolución natural de mi curiosidad”. Esta curiosidad la llevó a experimentar con arreglos para un ensamble de ocho piezas y un cuarteto de cuerdas, sentando las bases para un proyecto mucho más ambicioso.
La chispa definitiva llegó con una colaboración histórica. Pimienta se convirtió en la primera mujer racializada en componer para el New York City Ballet, creando la pieza “Sky to Hold” en 2021. Esta experiencia, combinada con su fascinación por la banda sonora de Luboš Fišer para la película “Valerie and Her Week of Wonders”, inspiró “La Belleza”. Trabajando con el programa de grabación Ableton y un controlador MIDI, Pimienta, sin formación clásica, se aventuró a escribir para una orquesta de 66 músicos, demostrando una audacia que define su trayectoria.
Siendo un desafío a las etiquetas, “La Belleza” es un álbum de 28 minutos que se despliega como una ópera, con una narrativa que entrelaza la separación y reconciliación personal de Pimienta con su pareja, así como un homenaje a su herencia Wayuu y a La Guajira, su región natal. “Representando a La Guajira” canta en “Ahora”, una pieza que evoca un grito de batalla por sus raíces indígenas incluyendo un coro que remite a ceremonias ancestrales. El álbum incluye referencias a cantos gregorianos, como el “Lux Aeterna” y a los castrati del siglo XVI, pero estas influencias europeas se transforman en un diálogo con ritmos caribeños como el dembow y el vallenato. La canción principal, “Mango”, es un poema sensual que celebra el amor y la conexión con la naturaleza.

Ambre Ciel
De la mano del sello Gondwana Records ve la luz “still, there is the sea”, el álbum debut de Ambre Ciel. Ciel es una compositora, violinista, pianista y cantante originaria de Montreal (Canadá), hacedora de una música pop de ensueño, expansiva y espaciosa, que bebe de la influencia de artistas contemporáneos con influencias clásicas como Agnes Obel, Patrick Watson, Sufjan Stevens y Thom Yorke entre otros. También mundo impresionista de Debussy y de minimalistas estadounidenses como Phillip Glass y Steve Reich están presentes en su ideario musical. Cabe mencionar también su influencia proveniente de artistas como Gyða Valtýsdóttir, JFDR o el trabajo colaborativo de Jónsi y Alex Somers.




