Upglas

Cuando el diseño encuentra la sostenibilidad, nacen piezas como la colección Upglas de Luca Nichetto para Astep. Estas lámparas escultóricas transforman fragmentos de cristal de Murano desechado en luminarias únicas que desafían las expectativas. El proceso es fascinante: los fragmentos de cristal, tradicionalmente considerados no reciclables por su pigmentación, se muelen hasta convertirse en polvo fino y se mezclan con una resina biodegradable. Esta “masa” se trabaja a mano como si fuera masa de pizza, creando superficies onduladas que hacen que cada pieza sea irrepetible. Lo más sorprendente es su acabado táctil, que simula piedra pulida pero, al levantarla, revela su ligereza característica del cristal. Las vetas de color que emergen entre los tonos recuerdan al mármol natural, creando esa paradoja visual que las hace tan especiales: cristal que parece piedra pero mantiene su transparencia y luminosidad. Una propuesta que eleva los residuos al reino del diseño de alta gama, demostrando que la creatividad puede transformar las limitaciones en oportunidades. https:///astep.design/

Lume
Este nuevo curso veremos cómo muchas tendencias empiezan a declinar, pero en el campo de las superficies la fascinación por los azulejos sigue más vigente que nunca. Marazzi amplía su colección Lume con cuatro tonalidades profundas y contemporáneas que elevan el concepto de cerámica inspirada en majolica. Bone, Caramel, Emerald y Ocean se unen a la paleta existente para crear espacios de elegancia sofisticada. Estas baldosas de gres porcelánico destacan por su apariencia similar al zellige y sus superficies ultrabrillantes. Las irregularidades en la pátina y el color crean una mezcla tonal que transforma cualquier pared en una superficie viva y expresiva. La marca ha añadido además dos estructuras 3D fascinantes: Rake, con su patrón lineal tipo grosgrain que aporta un elemento gráfico en las secciones en relieve, y Swing, con formas semicilíndricas que evocan el bambú para un acabado más suave. Como explica Marazzi, «estas estructuras añaden profundidad y dinamismo a las superficies densamente esmaltadas, extremadamente brillantes e intencionalmente imperfectas, diseñadas para ser experimentadas no solo visualmente, sino también al tacto». https://www.marazzitile.co.uk

Marble
Siguiendo con las tendencias en superficie, aquí tenemos otra tendencia que no parece agotarse, el suelo marmolado que convierte cualquier superficie, por pequeña que sea, en una especie de templo. Fiandre demuestra una vez más por qué el mármol trasciende épocas y estilos sin perder su valor. Su nueva ampliación de la colección Marble Lab incorpora cinco tonalidades que capturan la esencia más auténtica de la piedra natural: Dama Bianca, Silver Root, Breccia Imperiale, Quarzite Vals y Luna Limestone. Cada superficie cuenta su propia historia visual. Breccia Imperiale seduce con su fondo gris oscuro atravesado por vetas blancas dramáticas, mientras que Luna Limestone susurra elegancia con su cremoso tono y textura sutil. Dama Bianca brilla con su apariencia cristalina, Quarzite Vals abraza la suavidad del gris, y Silver Root juega con contrastes de vetas claras y oscuras sobre fondo neutro. Estas baldosas de gres porcelánico de 8 mm de grosor vienen en formatos rectangulares de 1.200 x 600 mm y cuadrados de 1.200 y 600 mm. Además, se pueden personalizar con los acabados Feel (liso) y Flamed (texturizado 3D) para adaptarse a cualquier proyecto. Una propuesta que fusiona la memoria del mármol tradicional con la innovación cerámica, creando espacios que hablan el lenguaje de la belleza atemporal. https://www.granitifiandre.com/

La pana
Los interioristas Erico Navazo y Blanca Rosa Gutiérrez lo tienen claro: la pana será el tejido protagonista de 2026, relegando al bouclé a un segundo plano tras años de reinado absoluto. Este material, íntimamente ligado a la estética de los años setenta, regresa con fuerza gracias a la constante revisión de los estilos del siglo XX. «La pana tiene presencia y una textura que enriquece el espacio», explica Gutiérrez, destacando cómo este tejido aporta una calidez sofisticada que funciona tanto en ambientes clásicos como contemporáneos. Su superficie estriada y suave resulta perfecta para el salón, donde su textura seductora y atemporal marca la diferencia. Navazo apuesta por verla «en colores vibrantes setenteros», alejándose de los tonos neutros para abrazar esa personalidad retro que la caracteriza. Mientras el bouclé se ha vuelto previsible tras su éxito masivo, la pana ofrece esa sofisticación menos desenfadada pero igual de acogedora. ¿El veredicto? Ambos tejidos convivirán en 2026, pero la pana tomará el protagonismo.

Phantom
Simon Legald encontró en el trabajo lento y delicado de los gusanos de seda tejiendo sus capullos la inspiración para crear algo extraordinario. Su colección Phantom para Normann Copenhagen transforma esta observación en lámparas escultóricas que desafían las convenciones del diseño lumínico. Cada pieza está construida con innumerables hilos de resina semitransparente estirados alrededor de una estructura de acero, creando un cuerpo que funciona como difusor integral. El resultado es una silueta completa que irradia con un resplandor suave y fantasmal y la luz es cálidamente tranquila. La colección incluye lámpara de pie y de mesa, ambas con LED integrado que se extiende desde la base hasta la parte superior para una salida uniforme. Un interruptor de pie permite ajustes fáciles: un toque para encender/apagar, presión larga para regular la intensidad. La innovación técnica también abraza la sostenibilidad: utiliza resina en spray ecológica que produce menos residuos que los métodos tradicionales, permitiendo además infinitas posibilidades de formas futuras con solo cambiar la estructura interior. https://www.normann-copenhagen.com/
Navidades invertidas

«Ser los más salvajes tiene su belleza, y yo ahí me siento muy cómodo, porque es coherente con lo que pienso, digo y hago»

El mercado de Santo Domingo, a debate

La mercantilización de la menopausia
