GOTZON URIBE
MUSICA

Natalie Prass

La joven cantante afincada en Richmond (Virginia) ha publicado un disco maravilloso, con la mano de Matthew E. White detrás de sus canciones dirigiendo la producción. Los temas de Natalie Prass transmiten entusiasmo, optimismo y alegría, a la vez que cuentan sus vivencias personales para llegar a donde está. Es pop de cámara sin serlo como tal. Delicada y artesanal, las canciones están llenas de arreglos de cuerdas, vientos y metales que les empujan hacia un lugar especial donde la voz de Prass va llenando los espacios.

La revista “Rolling Stone” no ha tardado en recomendarla como una de las diez artistas que hay que escuchar. Su disco puede parecer un ejercicio de nostalgia, pero es más contemporáneo que retro, lleno de influencias de artistas de décadas pasadas, pero con una gran capacidad para sonar actual. Es un álbum de debut que ha sido recibido con grandes elogios por parte de la prensa especializada.

Natalie Prass es una mujer de 29 años que está viviendo un momento muy dulce, con el viento soplando a favor. Las suyas son canciones reforzadas por destellos de una melancolía agridulce que utiliza para contar historias, rodeada de gestos orquestales que la convierten en tierna y exuberante. Encontramos historias conmovedoras detrás de canciones como ‘My Baby Don’t Understand Me’, ‘Bird Of Prey’, ‘Your Fool’ o ‘Why Don’t You Believe In Me’. Estas y otras composiciones muestran la capacidad de Prass para reunir en esta colección sus instintos más personales y su influencia musical. Su “viaje” incluye un periodo de casi diez años, desde que llegó a Nashville, lugar donde se buscó la vida en sus comienzos cantando en clubes. Actualmente vive en Richmond, donde los árboles son altos y los edificios viejos, en el mismo lugar donde se produjo el álbum y comenzó a trabajar con el gran Matthew E. White.

Tanto Prass como White comparten un aprecio mutuo por lo que se llama la composición clásica. Las canciones de Prass están llenas de muchas influencias. Irving Berlin, Sondheim, Burt Bacharach o Dione Warwick son algunas de ellas. Fuerza y virtud.

Mucho más cerca de la espiritualidad de las cantantes de los sesenta que vivían en el Laurel Canyon de Los Ángeles que de las cantantes de Nahsville, su música recoge un abanico tan amplio que podría ir desde Joni Mitchell hasta Curtis Mayfield.

Es un debut que engancha, una declaración poderosamente íntima de una mujer con un gran talento para la composición y con una gran voz. Comparada por muchos con la maestra Dusty Springfield, su disco muestra a una artista que ha puesto la primera piedra para construir lo que parece ser una prometedora y exitosa carrera.

 

CDAIPAGARRIA

Juan Wauters

“Who Me?” • Capture Tracks, 2015 •&flexSpace;Folk

Segundo disco del cantante uruguayo afincado en Nueva York. El sello Capture Tracks publica su nuevo trabajo. Pop y folk de baja intensidad, pequeños teclados, sencillas melodías y canciones acústicas que demuestran la capacidad que tiene Wauters para moverse fácilmente en la composición sin más pretensiones que divertirse haciendo canciones para sus amigos. Temas que quizá no trasciendan, pero que muestran a un músico inspirado y capaz de trazar en 13 canciones un pequeño retrato de su vida diaria: el barrio de Queens, los partidos de baloncesto, las chicas del parque, las novelas de amor y sus paseos diarios por la ciudad. La sencillez de sus canciones tiene la suficiente complicidad como para pasar un buen rato.