BERTA GARCIA
CONSUMO

Novedades

L as novedades en el ámbito del consumo son diarias, aunque pasen desapercibidas o sin el debido enfoque mediático y sin su seguimiento temporal. Tanto da que afecten a nuestra economía doméstica, a nuestra salud o a nuestros derechos, ya que no mueven molino. Entonces, se podría inferir que como consumidores, vivimos en un mundo feliz lleno de mercancías para nuestra satisfacción y que los problemas que van surgiendo les pasan a otros.

Sin embargo, la realidad es tozuda y nos muestra que tan solo importamos como unidades de mercado, y si caduca la etiqueta, nos pueden desalojar de la vivienda, someternos a la pobreza energética o alimentarnos con sucedáneos. Total, las políticas de consumo no entran en los programas electorales y muchos parlamentarios europeos obedecen directrices empresariales.

Es lo que ha pasado con el llamado roaming telefónico, es decir, el sobrecoste por el uso del móvil en el extranjero, que nos afecta como europeos con un impacto negativo. Este no es un problema exclusivo de turistas, sino también de estudiantes en el extranjero, empresarios, trabajadores desplazados y ciudadanos que habitan en las poblaciones de las fronteras internas de la UE. Por ello, la Comisión Europea propuso su eliminación y el Parlamento Europeo la ratificó, concretando su desaparición para el 15 de diciembre de 2015. Lamentablemente, la posición de los estados miembros, especialmente los del sur de Europa, como el Estado español y Portugal, ha frenado la propuesta del Parlamento, anteponiendo los intereses de las operadoras a los de los ciudadanos, y pretende retrasar de manera injustificada la eliminación del roaming hasta el año 2018.

Otra novedad tiene que ver con el proyecto de Ley de defensa de la calidad alimentaria, que se pretende establecer a nivel estatal argumentando que ya está solucionada la cuestión de las competencias exclusivas. Si sale adelante, permitirá al Estado regirse por las normativas de calidad menos exigentes, ya que solo se exigirá una declaración responsable que cumpla la normativa de cualquier comunidad autónoma. Es tremendo, pero estamos en verano y ¡a vivir que son dos días!