JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Vuelve el Hyundai Tucson

La marca surcoreana Hyundai tiene ya preparado el nuevo Tucson, un todocamino que sustituirá al ix35 y que recuperará el nombre de su antecesor, aunque se trata de un coche completamente nuevo.

El diseño del nuevo Tucson, que mide 4,47 metros de largo, sigue las líneas instauradas por los últimos modelos de la marca, como el i30 o el Santa Fe, con una marcada parrilla hexagonal con faros LED, mientras que la línea lateral sobresale por una cintura y unos pasos de rueda muy marcados. La parte posterior presenta también un aspecto musculoso, a lo que contribuyen los nuevos pilotos traseros.

En el interior, el habitáculo ofrece más espacio y una capacidad de carga del maletero de 513 litros. La disposición de la pantalla central es nueva y todos los mandos están agrupados justo debajo de ella.

Este todoterreno, cuya comercialización se iniciará en la segunda mitad del año, estará disponible con dos motores de gasolina. El más bajo será un 1.6 GDI de 135 CV y le seguirá un 1.6 T-GDI de 176 CV. Este último se combina con la nueva transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT) o manual de seis velocidades. En diésel, la oferta se compone de tres motores, que empiezan con el 1.7 de 115 CV, sigue con el 2.0 de 136 CV y termina con el 2.0 de 184 CV.

Por el momento se desconoce qué sistemas de tracción tendrá, aunque se espera que disponga también de tracción 4x4 como el ix35.

Capó activo. En materia de seguridad, destaca la incorporación del sistema de frenado de emergencia autónomo para peatones, ciudad e interurbano, o el capó activo, que minimiza las lesiones en caso de alcanzar a un peatón o ciclista. También tendrá un sistema para mantener la trayectoria sin desviarnos del carril, otro de aparcamiento en línea o batería automático, o el sistema de alerta del tráfico posterior que vigila un área de 180 grados, alertando al conductor de cualquier tráfico que se acerque por detrás. Los asientos delanteros podrán ser calefactados o refrigerados y el portón trasero inteligente, de apertura automática. También podrá tener un nuevo sistema de navegación con funcionamiento más rápido que el de otros modelos de Hyundai.

 

Buena acogida al eléctrico de Irizar

El fabricante vasco de autobuses Irizar, con sede en Ormaiztegi, anunciaba recientemente en Milán la firma de un acuerdo con el mayor operador de autobuses de Londres para la entrega de dos vehículos 100% eléctricos i2e –como los que operan ya en Donostia y Barcelona–, que se pondrán en circulación en la capital británica a finales de julio. También anunció la venta de seis autobuses más para la ciudad de Marsella.

Irizar, que acudía por primera vez a la feria internacional UITP celebrada en Milán entre los días 8 y 10 de junio, indicó que los autobuses destinados a Londres circularán en las líneas de alta densidad que conectan la estación de Waterloo con las de Victoria y London Bridge, mientras en Marsella circularán por las líneas más turísticas y frecuentadas.

Los autobuses para Londres incluyen una distribución interior con 26 butacas más una plaza para personas con movilidad reducida y una capacidad total de 60 personas.

Con este nuevo paso, Irizar reafirma su intención de liderar la movilidad urbana sostenible y de posicionarse a la vanguardia en nuevas tecnologías. Además de la presentación del i2e, el fabricante vasco mostró también la estación de carga desarrollada por Jema, así como las soluciones de explotación y seguridad ideadas por Datik, ambas pertenecientes a Irizar.

Este grupo está inmerso en nuevos proyectos relacionados con el fomento de los transportes limpios, así como en la construcción de una nueva planta en Aduna, que estará lista en 2016 y en la que concentrará su actividad relacionada con la electro movilidad.

 

Volkswagen lanza este mes la nueva Caddy

Volkswagen Vehículos Comerciales ha iniciado este mes la venta de la cuarta generación del Caddy, que cuenta con un diseño retocado, nuevos elementos de asistencia a la conducción y motores que cumplen con la normativa Euro 6. Habrá cuatro versiones diésel con potencias de 75, 102, 122 y 150 caballos, mientras en gasolina, estará disponible únicamente una mecánica de 125 caballos de potencia. También se podrá escoger una opción de gas natural TGI de 1,4 litros. El precio parte desde los 16.430 euros de la versión furgón, mientras la opción Kombi se podrá adquirir desde 16.870 y la Trendline, desde 20.120 euros.

 

BMW presenta una nueva generación de su buque insignia, el Serie 7

La marca alemana BMW ha presentado la sexta generación de su buque insignia, el Serie 7, que dispone de innovadoras tecnologías orientadas a aumentar el confort y la seguridad, como un control mediante gestos del sistema de información y entretenimiento, así como un dispositivo que permite aparcar con control a distancia. Se comercializará con dos longitudes de carrocería, una normal, de 5,09 metros, y otra extendida, de 5,23 metros. La oferta de motores está formada por un propulsor de gasolina 750i de 4,4 litros y 450 caballos, y otro diésel 730d de 3,0 litros, que tiene una potencia de 265 caballos. Estarán disponibles con la tracción integral xDrive.

 

La afición vasca, en el Mundial de Rallys de Sardinia

La sexta prueba del Mundial de Rallys, disputada hace quince días en la isla mediterránea de Sardinia, volvió a contar con una importante presencia de aficionados vascos que jalonaron el recorrido con ikurriñas, como se aprecia en esta imagen en la que el ganador, Sébastien Ogier, a los mandos de su Volkswagen Polo R WRC (cuya carrocería se fabrica precisamente en Euskal Herria) efectúa un salto espectacular. El piloto francés, campeón del mundo los dos últimos años y líder del actual certamen, firmó en Sardinia su cuarto triunfo de la temporada, aunque tuvo que pelear a fondo ante el poderío de los Hyundai i20 WRC, clasificados en segunda y tercera posición.

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