JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Abarth reestructura su gama

La legendaria marca automovilística Abarth, del grupo Fiat Chrysler Automobiles, ha decidido reestructurar su gama de modelos para este año 2015, incorporando nuevos motores y exclusivos elementos de equipamiento para potenciar su carécter deportivo. Además, una de las principales novedades es la inclusión, de serie y en toda la gama, del nuevo cuadro de mandos con pantalla digital a color de 7 pulgadas y tecnología TFT.

La idea es que a cada motor le corresponda un equipamiento determinado. Así, el modelo de acceso a la gama del escorpión será el Abarth 500, basado en el Fiat 500, que se puede adquirir con la motorización de gasolina 1.4 T-Jet de 135 CV con cambio manual de 5 velocidades, o de 140 CV con caja robotizada secuencial con levas en el volante. Su precio es de 15.200 euros.

El siguiente escalón de la marca lo representa el 595 Turismo, que utiliza un propulsor de gasolina de 1,4 litros sobrealimentado que desarrolla una potencia de 160 CV. Entre su equipamiento de serie, destacan la suspensión deportiva Koni y los diferentes elementos deportivos personalizados, como llantas de aleación de 17 pulgadas, pinzas de freno rojas, asientos deportivos en piel y faros de xenón.

El tercer modelo es el 595 Competizione, presentado en el pasado Salón de Ginebra y que incorpora el nuevo motor de 180 caballos. Entre su equipamiento de serie, incluye llantas de aleación de 17 pulgadas en color titanio, cristales tintados, sistema de frenos Brembo con pinzas rojas, acabados en gris asfalto, sistema de escape Record Monza de cuatro salidas, asientos deportivos y kit Competizione con detalles en aluminio.

Por último, el Abarth 695 biposto es el más radical, gracias a su propulsor de gasolina 1.4 T-Jet de 190 caballos (el más potente que ha equipado un Abarth de carretera), con el que es capaz de acelerar de cero a cien en 5,9 segundos, gracias a su reducido peso de 997 kilogramos. Como elementos deportivos, incorpora un diferencial autoblocante mecánico y un intercooler frontal potenciado, así como un sistema de escape Akrapovic, amortiguadores regulables Extreme Shox, asientos Abarth Corsa con cinturón de cuatro puntos, barra antivuelco de titanio, llantas OZ de 18 pulgadas o frenos brembo, entre otros.

Lotus eléctrico, en competición

Recientemente hemos podido ver en acción a uno de los pocos vehículos eléctricos que participan en competición junto a coches de gasolina. Fue en el Circuito Navarro de Los Arcos, donde el Lotus Elise E-15 de la empresa Play and Drive, pilotado por el belga Guillaume Meura, no tuvo complejos en enfrentarse a los coches que participaban en el V Open de Turismos.

Pese a que el trazado del Circuito Navarro no es nada ventajoso para un coche eléctrico, debido al alto consumo de energía que provocan las numerosas frenadas y aceleraciones, el rendimiento del Elise fue sobresaliente a lo largo de las dos carreras en que se dividió la prueba.

La primera carrera, que se planteó como prueba de baja potencia (125 CV) para analizar datos de consumo y de calentamiento en condiciones reales, se llevó a cabo de forma satisfactoria. Para la segunda, se reprogramó el sistema de propulsión para aumentar la potencia hasta 150 CV sin comprometer la autonomía, objetivo que se cumplió ya que, al término de las nueve vueltas, todavía sobraba el 20% de energía.

La velocidad máxima conseguida fue de 170 km/h, mientras la media de la carrera fue de 106 km/h, datos muy destacables para un coche 100% eléctrico. El Lotus Elise puede alcanzar 210 km/h y acelerar de cero a cien en 6,2 segundos.

En el ámbito deportivo, el Lotus obtuvo la quinta posición en la clasificación general del Campeonato de Aragón de Turismos, certamen en el que está incluido este año tras modificarse el reglamento para permitir competir y puntuar a los coches eléctricos, encuadrados en una nueva categoría, la de nuevas energías.

Peugeot presenta una versión híbrida enchufable del 308 con 500 caballos

La marca automovilística francesa Peugeot ha presentado en Shanghai la versión R Hybrid de su modelo 308, que incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima total de 500 caballos. Combina una mecánica de gasolina THP de cuatro cilindros y 1,6 litros con 270 CV de potencia con un motor eléctrico delantero de 115 caballos y con otro similar situado en la parte trasera, de tal forma que la potencia se transmite a las cuatro ruedas. Gracias a este sistema, puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y acelerar de cero a cien en solo cuatro segundos.

Citroën estudia cambiar la denominación de sus modelos

Citroën está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un cambio de denominación de su gama de modelos, según sugirió la directora de la marca, Linda Jackson, en el Salón de Ginebra. Desde hace quince años, la marca del doble chevron incorpora en sus modelos la letra C seguida de un número, aunque el crecimiento de su gama ha derivado en una mayor complejidad. Peugeot, del grupo PSA, se enfrentó al mismo problema y apostó por introducir en todos sus vehículos el número 8, en lugar de avanzar un número en cada nueva generación. Este cambio forma parte del plan de reorganización que contempla reducir a la mitad el número de modelos para 2022.

La nueva BMW R1200 RS se pone a la venta por 14.250 euros

BMW ha fijado en 14.250 euros el precio para la nueva BMW R1200 RS, la moto perfecta para viajar y a su vez disfrutar de una conducción deportiva. Dispone del clásico motor bóxer de dos cilindros con una potencia de 125 CV a 7.500 rpm, acogido en un chasis de doble viga de tubos de acero de gran rigidez torsional. La postura de la conducción es ahora más dinámica y, a la vez, confortable, tanto para realizar paseos como viajes largos. En cuanto a equipamiento, dispone, entre otros, de control automático de estabilidad ASC y modo de conducción «Pro» opcional con Dynamic Traction Control (DTC). Está a la venta desde el pasado 2 de mayo.

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