MIKEL INSAUSTI
CINE

«Anacleto: Agente Secreto»

Aunque en el mercado estatal no existe una máquina productiva como la que en Hollywood representa hoy en día la Marvel, capaz de hacer realidad las aventuras de cualquier superhéroe por más que su tratamiento en imagen real exija una costosa espectacularidad dentro del cine de acción, la productora Zeta Zinema se ha propuesto ir llevando a la pantalla los tebeos más conocidos. Se empezó con Mortadelo y Filemón, y se siguió con Zipi y Zape, con lo que la consolidación de la fórmula puede llegar ya con “Anacleto: Agente Secreto”. Si la cosa funciona, luego vendrán otros clásicos de la editorial Bruguera, como Súper López, Rompetechos o Las Hermanas Gilda. No cabe duda de que hay un plan trazado y no parece que el éxito de la versión animada realizada por Javier Fesser de los tebeos de Ibáñez, en la reciente “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, vaya a introducir dudas en ese plan maestro a seguir.

En todo este fenómeno pudo representar un punto de inflexión el biopic de Óscar Aibar “El gran Vázquez”, una película que supo acercar al espectador medio la figura del dibujante de tebeos. Fue una oportuna reivindicación de este tipo de autor, que durante el franquismo desarrolló una corriente creativa y humorística no exenta de una subterránea crítica social, pero que en general consiguió burlar la censura. De paso, también ha servido para revalorizar de cara a las nuevas generaciones la obra de Manuel Vázquez, creador de “La familia Cebolleta”, “La abuelita Paz”, “Las Hermanas Gilda” y, por supuesto, “Anacleto: Agente Secreto”.

Los responsables de la adaptación saben que la mayoría del público que va a ver la película no conoce de antes los tebeos originales, por lo que se han permitido una serie de cambios pensando en su actualización. Han imaginado cómo sería hoy en día el personaje, motivo por el que aparece envejecido y con el pelo canoso de Imanol Arias, que es el actor que lo interpreta. Sin embargo, ha conservado intacta su característica más transgresora, ya que nunca se separaba de su pitillo, y en la película sigue fumando como si tal cosa. Esto le puede costar protestas por parte del público familiar.

El encargado de realizar “Anacleto: Agente Secreto” es Javier Ruiz Caldera, cuyos tres largometrajes anteriores, “Spanish Movie”, “Promoción Fantasma” y “Tres bodas de más”, presentan un humor muy paródico que le viene bien para parodiar en este caso al cine de espías en la línea de James Bond. Ha declarado que el modelo en el que se ha inspirado a última hora ha sido “Kingsman: Servicio Secreto” del inglés Matthew Vaughn, en cuanto a generar una comedia de acción destinada a dinamitar los códigos genéricos.

La trama de “Anacleto: Agente Secreto” se sitúa en el presente y está contada desde el punto de vista del hijo del personaje de los tebeos, encarnado por Quim Gutiérrez. El tal Adolfo es un treintañero que trabaja como vigilante nocturno y que tiene de compañero a Berto Romero. No parece haber heredado ningún instinto heroico y encima ha de soportar que su novia le haya dejado. Para colmo de males, descubrirá que su padre, con el que no tiene relación alguna, le ha ocultado su verdadera identidad y resulta no ser el tranquilo payés dedicado a la elaboración de embutidos artesanales que creía. Todo esto se sabe cuando sale a la calle el peligroso matón Vázquez, a quien Anacleto envió a la cárcel treinta años atrás y que ahora busca venganza.

El reparto se completa con Alejandra Jiménez, que hace de la novia del hijo de Anacleto; Carlos Areces como el matón Vázquez, Rossy De Palma como la madre y Emilio Gutiérrez Caba como el Jefe. De invitados están Silvia Abril, José Corbacho, Andreu Buenafuente o Eduardo Gómez. Ha costado unos cuatro millones de euros y se estrenará el 4 de septiembre.

Honi buruzko guztia: CINE