JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mercedes V-ision, un anticipo del futuro

Mercedes mostraba en el pasado Salón de Ginebra un interesante prototipo en el que se combina el estilo y el confort del Clase V –fabricado en Gasteiz– con el sofisticado sistema híbrido enchufable (Plug-in) que ya equipan los Clase S y C. Esta innovadora tecnología pronto se ofrecerá en casi toda la gama de modelos Mercedes.

Básicamente, se trata de ofrecer un vehículo capaz de hacer entre 30 y 50 kilómetros en modo solo eléctrico gracias a la carga de las baterías mediante un enchufe, mientras que asociado con este propulsor eléctrico va otro de gasolina o gasóleo. Una forma perfecta de introducir en la sociedad el concepto de coche eléctrico, pero sin el problema de quedarse tirado cuando se agotan las baterías.

En el caso del V-ision, se combina un motor de gasolina y otro eléctrico con una potencia conjunta de 333 caballos y un par máximo de 600 Nm. El motor de gasolina es un dos litros que proporciona 210 CV, mientras que el eléctrico, equipado con un juego de baterías de iones de litio de 13,5 kWh, dispone de otros 123 CV.

Con este equipo motriz, el vehículo consigue prestaciones de un turismo deportivo, pero con un consumo homologado de menos de 3 litros y unas emisiones de CO2 de 71 gramos por kilómetro. Su velocidad máxima se sitúa en 207 km/h y su aceleración de cero a cien en 6,1 segundos, mientras su autonomía en modo solo eléctrico llega hasta los 50 kilómetros, con una velocidad máxima limitada a 80 km/h.

En el exterior, Mercedes ha retocado la carrocería para darle una imagen más deportiva, con nuevos paragolpes, faldones, un discreto alerón trasero y llantas de aleación de 20 pulgadas.

Pero lo verdaderamente atractivo se encuentra en el interior, donde se ha creado un entorno con aire de «loft» de lujo gracias a los asientos sacados del Clase S, con inclinación de hasta 49 grados, reposapiés extensibles, almohadas, función calefactable, de ventilación y de masaje. Todo ello, dentro de un habitáculo con una notable altura interior, el mayor techo corredizo panorámico en su segmento, piso de madera de nogal y acabados en color blanco brillante.

También destaca la gran consola central con un compartimento refrigerado de cinco litros de capacidad, lo que abre la puerta hacia personalizaciones aún más exclusivas en el Clase V.

 

Exitosa edición del Rallyestone

El equipo formado por Txema Foronda y Pilar Rodas (BMW 325ix) resultaba vencedor por segunda vez consecutiva del Rallyestone, la tradicional prueba vizcaina para vehículos clásicos fabricados entre los años 1946 y 1990, y que lograron finalizar 40 de los 47 equipos inscritos.

Con esta segunda victoria se rompía el maleficio de que ningún participante ni un mismo modelo de coche ganaba dos veces el Rallyestone, según recordaba el propio Txema Foronda, que lograba imponerse tras una intensa lucha con el equipo de la escudería Aiara Classics Motorsport integrado por Iker Reketa y Koldo Cepeda, a bordo de un Volkswagen Golf GTI. En tercer lugar se clasificaban Asier Santamaría y Roberto Rentería, a bordo también de un Golf GTI, y en cuarto lugar, Nacho Bañares y Alfonso Oiarbide con un Fiat 128 Spyder.

En la lista de vehículos participantes se encontraban también un Saab 99, R-8 Gordini, Porsche 911-T, Volvo 544 Print, Fiat 124 Spyder y Ford Escort MK II, entre otros fabricados con anterioridad a 1972.

Esta décima edición del Rallyestone discurrió sobre 906 kilómetros en los que se alternaron 31 tramos de regularidad y más de 450 controles virtuales secretos.

En su discurrir por Cantabria, Burgos, Bizkaia y Araba, los participantes pasaron por los míticos escenarios del famoso Rallye Firestone –que se celebró entre los años 1972 y 1979, y fue puntuable para el campeonato de Europa– como las subidas a Arrate y Peña Angulo, y tramos como Ondarroa-Lekeitio, Ontón-Otañes y Artziniega-Mercadillo.

 

Ford permite probar un coche adaptado antes de comprarlo

Ford ha mostrado en Bilbo su programa Adapta, dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad y que, como principal novedad, permite probar un coche adaptado antes de comprarlo. El acto se llevó a cabo ante el Teatro Arriaga, donde el fabricante de coches, que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE, mostró sus últimos modelos adaptados (Mondeo, B-Max y Tourneo Connect Eurotaxi). Los concesionarios de Ford pretenden facilitar una experiencia de compra y posventa personalizada que ayude a los clientes a determinar las adaptaciones y el vehículo que mejor se ajuste a su discapacidad o movilidad reducida.

 

La nueva Bultaco aspira a vender 2.000 motos eléctricas al año

La firma catalana de motocicletas Bultaco tiene intención de comercializar 2.000 motocicletas eléctricas en su primer año completo en el mercado, que serán fabricadas en su planta de Montmeló (Barcelona). La firma, que se encuentra en un proceso de expansión de su red, abrirá entre seis y ocho concesionarios en el Estado español este próximo mes de junio y tiene previsto lanzar un total de cinco modelos en los próximos años. El primero será la Brinco (en la imagen), que puede tener una autonomía de hasta 80 kilómetros. A esta le seguirá la Rapitán, como un modelo de altas prestaciones, y una maxiscooter eléctrica.

 

El Skoda Fabia R5 se estrena con una victoria en casa

El nuevo coche de competición de Skoda, el Fabia R5, se estrenó a finales de abril con una victoria en la primera prueba del Campeonato de Rally checo, pilotado por Jan Kopecky y Pavel Dresler. Los responsables de Skoda Motorsport consideran que esta victoria demuestra que el vehículo «está realmente bien preparado», aunque son conscientes de que tanto coche como equipo «tendrán que seguir demostrando su potencial en las próximas pruebas». De hecho, el próximo fin de semana, dos coches del equipo competirán simultáneamente en la segunda prueba del rally checo y en la categoría WRC 2 del Mundial de Rallys.

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