ARTURO F. RODRIGUEZ
PANORAMIKA

Chispas, cuerpos y pelis

En esta “Panoramika” tenemos pintura que busca su sentido, cuerpos de mujer que se reivindican en la memoria colectiva y cine que no se somete a la norma. En esta panorámica buscamos diversidad, porque hay vida más allá de los grandes titulares de las secciones de cultura.

La Torre de Ariz de Basauri presenta hasta el 7 de junio la exposición “La fin absolue du monde. Proyecto Prácticas Bastardas”, de Ismael Iglesias, ganador el pasado año de la Beca Juan y Pablo de Otaola. La deriva pictórica de Iglesias sigue siendo atrevida; de sus últimas propuestas dominadas por una geometría eléctrica queda ahora un rastro de chispas, partículas centelleantes que dan cuenta de su proceso de trabajo. El autor da cuenta de su capacidad deconstructiva, plenamente “constructora”, y llevada hasta el extremo al reapropiarse de la imagen de su propia pintura. Lo que había de técnica pictórica en sus cuadros se traviste ahora de técnica digital y aquella característica geométrica de sus composiciones produce ahora relámpagos de fragmentación. Estas «prácticas bastardas», como él las denomina, tienen la capacidad de «hurgar en los deshechos pictóricos, en el proceso creativo, de apropiarse de lo ajeno para darle nuevas formas, nuevas identidades, elevando lo residual, el desecho, el descarte, lo ajeno, la copia y lo bastardo, a un arte mayor, situándolo al mismo nivel que a los hijos legítimos».

Lo que encontramos son materiales de desecho de las imprentas, pruebas fallidas de impresora, revistas deshojadas y sometidas a la lógica de la apropiación y la fragmentación, “una piel” que busca cuerpo. Una exposición que merece la pena pues nos habla desde dentro de la práctica pictórica sin concesiones estéticas impostadas.

Por su parte, la Ganbara del KM Kulturunea de Donostia presenta hasta el 12 de junio la exposición “Gorputz_Grafiak”, un espacio que revisa el recorrido del movimiento feminista en Euskal Herria desde la década de los 60. La muestra parte del trabajo de investigación recogido en el libro “Gure genealogia feministak”, de Edur Epelde, Miren Aranguren e Iratxe Retolaza. El proyecto toma como eje principal aquellas actividades realizadas a pie de calle, como las expresiones corporales o las múltiples reivindicaciones políticas. Además, la exposición se completa con un programa de conferencias, talleres y mesas redondas. Una interesante aportación al pensamiento feminista a través de una necesaria recuperación de nuestra memoria colectiva.

Llega a su fin en Bilbao Arte el ciclo de cine dedicado al director luso João César Monteiro (1939- 2003). El próximo jueves 28 (19:00 h) podrá verse, en versión original subtitulada, la película “Va y viene” (2003), su film póstumo y del que se dice que fue montado en paralelo a su tratamiento anticancerígeno. El viernes 29, a la misma hora, se pasará una sesión de sus cortometrajes.

Más que un director de cine, Monteiro fue una personalidad artística, un poeta. Hizo su debut en 1968 con un documental sobre la poetisa Sophia de Mello Breyner y fue autor de más veinte títulos para los que escribía los guiones y en los que él mismo era en muchas ocasiones el protagonista. Un cine de gran carga poética y una magnífica ocasión para disfrutarlo.