GOTZON URIBE
MUSICA

Ron Sexsmith

El nuevo disco del artista canadiense se titula “Carousel One” y es su primer álbum en dos años. Nos presenta un trabajo optimista, algo extraordinario en un hombre tildado de ser uno de los mejores compositores de baladas de carácter pesimista. Son 16 canciones que demuestran sus mejores dotes compositivas, arropadas por una banda que toca a la perfección. Ambientes idóneos para unas canciones que crean empatía con el oyente, sentimentales pero no lacónicas, demuestran que Sexsmith es un músico que también sabe sonreír en los mejores momentos. “Carousel One”, llamado así por la cinta de recogida de maletas del aeropuerto de Los Ángeles, es aire fresco, el antídoto perfecto para alegrarle el día a cualquiera.

El productor Jim Scott reunió a un grupo experimentado de músicos para grabar el álbum. Encontramos al bajista Bob Glaub (John Lennon, Lucinda Williams), al guitarrista Jon Graboff (John Lee Hooker, el Dr. John), al batería Don Heffington (Bob Dylan, Emmylou Harris) y al teclista John Ginty (Neal Casal, Matthew Sweet).

Ron Sexsmith ha sido un artista aclamado por la crítica. Su debut homónimo de 1995 obtuvo la admiración de grandes compositores como Elvis Costello y Paul McCartney. Desde entonces, ha ido publicando discos de gran valor, impregnando con su música una escena carente de letristas y compositores como él. Desde su timidez, los amantes del buen pop y de las buenas maneras clásicas encuentran en él una garantía con la publicación de cada álbum.

2014 fue una año increíble para Ron. En marzo, su disco de 2013 “Forever Endeavour” ganó el premio Juno al mejor álbum alternativo. En abril, sir Peter Blake, el hombre que creó la portada para el disco “Lonely Hearts Club Band Sgt. Pepper” de los Beatles, dio a conocer un mural que se le había encargado para el Royal Albert Hall de Londres con artistas que habían tocado allí. La imagen de Ron se incluye junto a las de Roger Daltrey, James Brown y Janet Jackson. En mayo, Sexsmith fue nombrado miembro honorario del Royal Conservatory de Toronto y el 3 de junio recibió un doctorado honorario de la Universidad Brock en su ciudad natal de St. Catharines, Ontario. Así, no es de extrañar que en julio de 2014, con un estado de ánimo tan pleno, decidiera entrar a grabar su nuevo disco.

John Lennon, Emmylou Harris, Ray Davis, Burt Bacharach o Paul McCartney son algunas de las referencias de un Sexsmith en estado de gracia. Con la música pop como inspiración, sus canciones deambulan cargadas de cálidas melodías, historias verdaderas, lugares cotidianos y personajes que resultan familiares. Este martes, día 19, tendremos la oportunidad de verle junto a su banda en el Kafe Antzokia de Bilbo en la que será la única fecha en nuestra tierra.

 

CDAIPAGARRIA

 

Kitty, Daisy & Lewis

“The Third” • PIAS, 2015 •&flexSpace;Rock

Los hermanos Lewis se hicieron populares con un primer disco en el que se agarraban con gracia al revival del rockabilly y regresan después de tres años con nuevo trabajo. Producido por Mick Jones (The Clash) y grabado en el nuevo estudio analógico que la familia Durham montó en un restaurante indio abandonado en Camden Town, “The Third” les muestra abrazando una gran variedad de influencias, desde el blues a la música disco, pasando por el ska y un amplio crisol de influencias caribeñas. A muchos les resultaba difícil ver más allá de su exitoso primer álbum, pero su segundo disco les sirvió para madurar y este tercero los muestra como una banda que ha superado el mimetismo que puede tener un estilo tan cerrado como el rockabilly. Las nuevas canciones siguen teniendo ese sabor vintage característico y, además, han sido capaces de ampliar sus influencias.