ARTURO F. RODRIGUEZ
PANORAMIKA

Grandes temas

En el arte, los grandes temas necesitan de pequeñas excusas para manifestarse. A veces, la subjetividad creadora y los grandes temas coinciden en el arte de un modo insólito. En ocasiones, el objeto de preocupación de los artistas está íntimamente ligado al contexto histórico y cultural de su época; a veces obedece directamente a su propia intimidad, y sin embargo, por obra y gracia del arte descubrimos que se trata de temas universales, de aspectos que, aun siendo conocidos y reconocidos, pueden seguir siendo observados desde nuevas perspectivas, con nuevas técnicas o renovadas emociones. Temas como el paisaje, la forma, la figura, las relaciones humanas… siguen siendo motor de creación. Los grandes temas nunca se agotan.

El Museo Universidad de Navarra, en Iruñea, presenta “Interacciones, 2011-2015”, un importante conjunto de obras de Javier Vallhonrat (Madrid, 1953). La muestra nos acerca fundamentalmente su obra fotográfica, pero también vídeos e instalaciones. El entorno de la alta montaña y de meteorología extrema es el eje de esta propuesta, en la que la incertidumbre que plantea el medio natural choca con la necesidad humana de control y dominación. La experiencia del paso del tiempo y del espacio incierto de la alta montaña propician un estado de vulnerabilidad. Esta fragilidad del ser humano frente a la naturaleza supone, en el planteamiento de Vallhonrat, todo un cuestionamiento de la representación convencional del paisaje, uno de los grandes temas de la fotografía. Pero la muestra habla también del tiempo como algo esencialmente ligado a la práctica fotográfica, hasta el punto de ser motor de la imagen en movimiento, aspecto que el autor se propone como campo de experimentación.

“Masa y figura” es el título de la exposición de William Tucker (El Cairo, 1935) en el Museo de Bellas Artes de Bilbo. Tucker fue uno de los pioneros del movimiento minimal en Europa y actualmente es uno de los escultores británicos más reconocidos. Su obra presenta una vuelta a la escultura figurativa desde una interpretación personal basada en la simplicidad orgánica e interesada por cuestiones de masa y escala. Comisariada por Kosme de Barañano, la muestra presenta desde esculturas de gran tamaño hasta maquetas para piezas en espacios abiertos, además de grandes dibujos figurativos realizados a lo largo de los últimos treinta años, datos que ayudan a comprender el proceso creativo y la trayectoria del autor.

Dentro del ciclo dedicado al director ruso Alexander Sokúrov (Óblast, 1951), que presenta Bilbaoarte, se proyecta el jueves 18 “Madre e hijo” (1997), la primera de una trilogía sobre las relaciones humanas, que vio su continuación en 2003 con la película “Padre e hijo” y que finaliza con “Dos hermanos y una hermana”. Esta película, que le valió a su director los primeros reconocimientos internacionales, tiene como especial interés su delicada investigación en los aspectos pictóricos del cine, inspirándose para ello en el romanticismo alemán de autores como Friedrich.

Por cierto, que el viernes 19 tiene lugar en Bilbaoarte la jornada de “Puertas Abiertas” que con tanto éxito viene celebrándose los últimos años. La actividad, de marcado carácter festivo, tiene por objeto reflejar la actividad del centro durante el presente curso.