GOTZON URIBE
MUSICA

Tobias Jesso Jr.

Una voz superdotada y un piano quejumbroso es todo lo que ha necesitado el joven Tobias Jesso Jr. para armar un revuelo más que considerable y conseguir que su nombre empiece a acumular comparaciones con Cass McCombs, Nilsson, Jackson Browne e incluso el Billy Joel más recogido. Un comienzo más que prometedor para este artista canadiense que, después de dar a conocer las delicadas y emocionantes ‘True Love’ y ‘Hollywood’, publica su debut discográfico; un álbum titulado “Goon” y en cuya producción han participado el ex Girls J.R. White, Patrick Carney (The Black Keys) y Ariel Rechtshaid. 

En 2008 se mudaba a Los Ángeles para tocar el bajo como músico de un cantante de pop. No funcionó, pero se quedó viviendo allí cuatro años más. Al cabo de un tiempo, regresó a Vancouver a cuidar de su madre, diagnosticada de un cáncer que logró superar. La mayor parte de las canciones de su nuevo disco están escritas por él mismo y hablan sobre el tiempo que pasó en Los Ángeles.

Con la premisa de volver a Vancouver, Jesso dejó todos sus instrumentos en una consigna de almacenamiento en Los Ángeles y al regresar a casa, se encontró con un piano familiar. La primera canción que escribió en ese piano fue ‘Just A Dream’.

Grabó su primera maqueta y unas cuantas más. Después se las envió a JR White, del grupo Girls, ya que algunos de los discos favoritos de Jesso habían sido producidos por él. Poco después, White le pidió que fuera a San Francisco para grabar el álbum. Después de resolver una serie de problemas de visado y las complicaciones de la frontera, finalmente se encontró con él y pasó los siguientes meses saltando desde San Francisco a Los Ángeles, grabando en estudios y dormitorios con amigos. Después de haber terminado todo el trabajo, tuvo la llamada de Patrick Carney (The Black Keys), interesado en producir alguna de sus canciones en Nashville.

Las composiciones de Tobias, cargadas de melodías fáciles y sencillas, recuerdan fuertemente a los años 60 y 70, a Lennon y McCartney en solitario, Randy Newman y Harry Nilsson. Con orquestaciones, melodías básicas y una sinceridad que abruma, “Goon” es un disco que engancha. Trasciende de los clichés y muestra la capacidad de convertir los momentos de más dolor en un camino hacia lo positivo.

La sencillez de Tobias engancha al oyente y no le deja escapar. Trata el amor desde un punto de vista inocente y personal para hacerlo trascender en algo más universal, siendo capaz de cicatrizar las heridas más profundas. De eso tratan las canciones de Jesso, de mirar hacia delante, de caminar y de ser un hombre que piensa en positivo, de darse cuenta de lo que realmente importa.

 

CD AIPAGARRIA

Pokey LaFarge

“Something In The Water” • Rounder, 2015 •&flexSpace;Blues-jazz

El esperado nuevo disco del cantante, compositor y multiinstrumentista de St. Louis. Encabeza toda una corriente de músicos que buscan en el blues primitivo, el jazz, el ragtime, el western swing y en el viejo country su fuente de inspiración. Son canciones que nos trasladan a películas en blanco y negro, y a salones de juego cargados de humo. Su aparición en la serie “Boardwalk Empire” hizo crecer su popularidad, se agotan las entradas para sus conciertos y sus canciones son el pasatiempos preferido para muchos jóvenes que emulan la estética de los años de la Ley Seca. Es un disco que puede resultar mimético en su estilo, pero tiene canciones lo suficientemente completas como para no caer en el aburrimiento.