ARTURO F. RODRIGUEZ
PANORAMIKA

Híbridos

Ultimamente vemos cómo los géneros híbridos a medio camino entre las manifestaciones artísticas y las teatrales gozan de reconocimiento en el ámbito de museos y festivales. Hoy, las nuevas formas de relación social, enfocadas a la tecnología y la virtualidad, nos hacen valorar de otro modo el sentido de la intimidad, de la voz, de la palabra y del acontecimiento que se produce a su alrededor. En estas propuestas ligadas al campo de la performance se plantean nuevos asuntos relacionados con la participación del espectador, con la dualidad presencia-representación, etc. Pero el mejor resumen de este panorama mestizo que se detecta en la producción del arte es el interés creciente de los artistas por el lenguaje.

La propuesta “Proklama”, que surge del proyecto cultural “Azala” y que se presenta en Artium de Gasteiz, llega a su quinta edición con un sugerente programa que se desarrollará entre los próximos días 20 y 27, y con una determinación: hablar en voz alta, atender a la representatividad de las personas y a las formas de vincularnos con el territorio, siempre desde la atención a la disidencia. Además de los talleres impartidos por Ana Borralho y João Galante (del 20 al 25) y por José Antonio Sánchez (días 26 y 27), el viernes 26 tendrá lugar la performance “Atlas Gasteiz”, un espectáculo que reúne a cien personas en un escenario, cada una con su profesión, con su identidad. Una suerte de atlas de organización social humana, una representación contemporánea del ser humano a través del rol, de la labor, de la función que realiza en la sociedad. Una cita, una experiencia de diversidad y de diferencia en un momento en el que Gasteiz reclama su condición de ciudad abierta.

Se puede decir que esta “hibridación” de las artes, a la que tanto se recurre, es propia de la postmodernidad. En esta categoría, la fotografía ha encontrado un magnífico campo de extensión, tanto técnica como conceptualmente. La agenda expositiva está, por estas fechas, repleta de fotografía y la diversidad que presenta reafirma esta característica híbrida. La muestra del artista navarro Carlos Irijalba en el Museo Universidad de Navarra (hasta el 19 de julio) presenta dos proyectos: “Twilight” (2009) e “Inertia” (2012). En el primero, el autor traslada el sistema de iluminación de un estadio de fútbol hasta Irati, una de las últimas selvas que perduran en Europa. En “Inertia” parte un dispositivo de luz artificial, que en esta ocasión se desplaza por un bosque en absoluta oscuridad. Ambos proyectos tratan sobre la luz como sistema de conocimiento, que permite unas condiciones artificiales de contemplación y de registro de la realidad que están en la base de la tecnología fotográfica y audiovisual contemporánea.

La cita “PhotoEspaña” se ha consolidado como un clásico veraniego en Madrid. En la presente edición puede verse la obra de casi 400 artistas, más de la mitad de ellos de origen latinoamericano. El listado de exposiciones es realmente extenso; entre las más destacadas: “Develar y detonar. Fotografía en México” (en CentroCentro), “Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna” (Fundación ICO), “Trama centroamericana; una mirada colectiva a la migración” (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos” (en Casa de América). Además de la dedicada a los retratos femeninos del cubano Alberto Korda (en el Museo Cerralbo).