GOTZON URIBE
MUSICA

Leon Bridges

El pasado 23 de junio se publicaba “Coming Home”, el esperado álbum de debut de Leon Bridges, un cantante revelación en el que todo el mundo tiene puestos los ojos y del que muchos hablan como el nuevo Sam Cook.

Producido por Austin Jenkins y Josh Block de White Denim, Bridges se hizo famoso entre fans y críticos en EEUU con su single “Coming Home”. Su actuación más sonada fue en el Festival SXSW, en el que el artista de 25 años deleitó al público con su impactante presencia sobre el escenario. Sus emocionantes actuaciones, acompañado de una excelente banda, recibieron alabanzas de “The New York Times”, “Billboard” y Grantland, entre otros. La experiencia de Bridges en el festival tuvo tanto éxito que fue premiado con el prestigioso premio Grulke 2015 al grupo revelación de EEUU. Aprovechando su repentino tirón, debutó en la televisión con una aparición en el “Late Show With James Corden” el 25 de marzo.

También bailarín y coreógrafo, es conocido por la fuerza de su presencia en directo. Una multitud de fans sigue sus pasos día y noche, tanto que las entradas para su concierto en el Mercury Lounge de Nueva York se agotaron rápidamente, seguido por otro concierto sold-out en el Troubadour de Los Ángeles.

Aunque pueda parecerlo, Bridges no ha salido de una máquina del tiempo. La historia de sus raíces musicales es bastante extraña. Después de crecer en Forth Worth (Texas), recibió clases con la intención de convertirse en bailarín y coreógrafo de ballet y jazz. Las sutiles ondulaciones de su cuerpo, al igual que su música, son elegantes, hipnóticas y no agresivas, mostrando un sentimiento desenfrenado de calidez. No son movimientos como los de Elvis o James Brown, los suyos son puros y sanos, como dos pajitas que se mezclan en un batido. Un empleado de la escuela a la que acudía Bridges trajo un piano y junto a él, el aspirante a bailarín comenzó a cantar todos los días que podía. Cuando tenía 20 años, se compró una guitarra y sin apenas saber tocarla, comenzó a aprender y a dejar libre su creatividad hasta firmar su esperado disco de debut con Columbia Records.

La ubicuidad de Sam Smith y el regreso de D’Angelo han ayudado a poner el término “neo-soul” de nuevo en circulación. Pero a la hora de reivindicar el viejo soul, el nombre de Leon Bridges tiene todas las de ganar. A pesar de su juventud, encaja en ese molde. Con una voz muy parecida a Sam Cooke y un acompañamiento musical que se reduce a guitarra y batería, sus canciones son simples exclamaciones de amor y deseo que parecen abrir un agujero de gusano de regreso a la década de 1960. Este es un homenaje directo, pero está hecho con honestidad y con un carisma difícil de resistir.

 

CD AIPAGARRIA

The Helio Sequence

“The Helio Sequence” • Sub Pop, 2015 •&flexSpace;Electrónica

Sexto disco en la carrera de Brandon Summers (voz y guitarras) y Benjamín Weikel (batería y teclados). Los dos forman The Helio Sequence, uno de los proyectos más activos de la prolífica escena artística de Portland (Oregón). Publican sus discos con el sello Sub Pop y cada uno ha sido producido y grabado por ellos mismos. Sus álbumes son un viaje psicodélico en el que encontramos guitarras, sintetizadores, melodías y voces que cautivan. Pequeños ritmos de baile que envuelven al oyente en un placentero mantra.