JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Mazda CX-3, el pequeño de la familia

El segmento de los todocaminos compactos está de moda y prueba de ello es que ninguna marca quiere quedarse fuera de este jugoso pastel. A los ya conocidos Renault Captur, Peugeot 2008 u Opel Mokka, se suma ahora el Mazda CX-3, el pequeño de la familia CX del fabricante japonés, un modelo muy atractivo, con un amplio equipamiento y motores gasolina y diésel.

Se trata de un vehículo de 4,28 metros de longitud basado en el Mazda 2, aunque con un diseño muy original, unas líneas musculosas y detalles curiosos como un pilar trasero flotante que une la línea acristalada con la luneta posterior. Pese a su aspecto campero, está más enfocado a su uso por carretera, debido a que su altura libre al suelo no es excesiva.

No llevará los motores más pequeños de la marca. Se podrá elegir entre un propulsor Skyactiv 2.0 de inyección directa con potencias de 120 y 150 CV, que consumen 5,8 y 6,4 litros, respectivamente, y otro diésel de 1,5 litros y 105 CV, cuyo consumo se reduce a 4 litros y las emisiones, a 105 gramos por km.

Los tres motores pueden ir asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades y a otra automática también de seis. El de gasolina de 120 CV solo estará disponible con tracción delantera y el de 150, únicamente con tracción a las cuatro, en tanto que el de gasóleo se podrá escoger con ambas opciones. Todas las versiones incorporan de serie el sistema de parada y arranque automáticos, que Mazda denomina i-Stop.

El interior del CX-3 no es muy espacioso, sobre todo en las plazas traseras, mientras el maletero ofrece una capacidad aceptable, de 350 litros. Destaca, eso sí, por la calidad de los materiales empleados y la presencia de costuras de buena factura que recorren todo el salpicadero, presidido por una pantalla de 7 pulgadas cuyas funciones se manejan por medio de un mando circular situado en la consola central.

Contará con un equipamiento amplio en todas sus versiones, como la alerta de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el regulador de velocidad adaptativo o el «Head up Display» para proyectar la información.

Se presenta con nueve colores posibles de carrocería, uno de los cuales, el cerámico metálico, es completamente nuevo. Su precio de partida con descuentos es de 18.545 euros.

 

Kwid, el «low cost» de Renault

El fabricante francés de automóviles Renault ha presentado su nuevo modelo «low cost», que tendrá un precio de entre 4.200 y 5.600 euros. Se pondrá a la venta en el segundo semestre del año y, en principio, estará destinado al mercado indio aunque, como ha sucedido con otros modelos, podría extenderse a otros mercados si la demanda lo justifica.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, afirmó que el lanzamiento de este modelo está en línea con su estrategia de «movilidad accesible para todos» y que busca impulsar su crecimiento en los mercados mundiales en los que opera.

El Renault Kwid utiliza una nueva plataforma de la alianza Renault-Nissan y sigue el camino trazado por el Dacia Duster. Tiene una estética todoterreno y una longitud exterior de 3,68 metros, mientras que su anchura es de 1,58 metros. En el exterior destaca el logotipo y la nueva firma luminosa, mientras que en el interior dispone de un cuadro de instrumentos digital y de una integración armoniosa del sistema multimedia.

Renault señala que se trata de un modelo global que se beneficia de las sinergias de la alianza Renault-Nissan y que se adaptará a las especificidades de los mercados locales. Además, se convertirá en el primer modelo en utilizar la plataforma CMF-A.

La compañía indica que el lanzamiento de este modelo en India está en línea con las previsiones que maneja para ese país, donde estima hacerse con una cuota del 5%. Su estimación es que India se convierta en el tercer mercado mundial entre 2018 y 2020, con un volumen de ventas de cinco millones de unidades al año.

 

Peugeot inicia la campaña de pedidos del nuevo Partner

Al igual que lo hiciera Citroën con el Berlingo, Peugeot ha iniciado la campaña de pedidos del nuevo Partner, que se actualiza con novedades en materia de diseño, tecnología o motores. En el apartado de diseño, incorpora los códigos estéticos actuales de Peugeot, como la parrilla que integra el león de la marca, el nuevo parachoques o su firma lumínica gracias a los faros LED diurnos. En cuanto a motores, llega con la última tecnología del grupo PSA, destacando la versión 1.6L BlueHDi 100CV S&S ETG6. Los precios arrancan desde los 11.200 euros sin IVA en la gama Partner y los 11.300 euros sin impuestos en la gama Partner Tepee.

 

Hyundai Motor inicia la producción de su primer comercial ligero

El fabricante coreano Hyundai Motor ha iniciado en Europa la producción del primer vehículo comercial ligero de la empresa, el H350, que será fabricado por el colaborador de Hyundai Motor, Karsan Automotive, ubicado en Bursa, Turquía. El nuevo vehículo está construido sobre una plataforma flexible que soporta tres estilos de carrocería, para furgón, minibús y chasis-cabina. La versión de 3,5 toneladas de peso bruto estará disponible con una opción de 5,5 metros o 6,2 metros longitudinales con una zona de carga superior de hasta 12,9 metros cúbicos y la capacidad única de llevar hasta cinco Euro Pallets.

 

Los coches eléctricos viajarán gratis por las autopistas catalanas

Los coches eléctricos viajarán de forma gratuita por las autopistas de la Generalitat a partir del 15 de setiembre, ya que contarán con un 100% de la bonificación del coste de los peajes, según anunció recientemente el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila. Esta medida se sumará a otras iniciativas de apoyo al coche eléctrico relacionadas con el aparcamiento y la matriculación, si bien la prioridad de la Generalitat es el transporte público. El compromiso, que se calcula que beneficiará a 3.100 vehículos, tiene como principal objetivo incentivar la circulación de vehículos limpios, que no generan emisiones.

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